Noticias

Homenaje del Concejo ante un nuevo aniversario del fallecimiento del General San Martín

20120817082355_sesion16-08.jpg

Con motivo de conmemorarse este 17 de agosto un nuevo aniversario de la desaparición física del General Don José de San Martín, el Concejo Municipal dedicó un homenaje durante la Sesión de ayer. Los Concejales y los presentes en el Recinto participaron de la disertación del profesor de Historia, Marcelino Maina, docente de las Facultades, de Humanidades y Ciencias Sociales, y de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral.

Dentro de este marco, se compartieron reflexiones sobre la vida, obra y legado del “Libertador de América”. El presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello, contó que “hace unas semanas aprobamos un Proyecto de Declaración de Interés entorno a las 25 años de la Facultad de Humanidades, iniciativa presentada por el concejal Ariel Rodríguez. Con las autoridades de esa institución acordamos que era necesario vincularnos y una importante ocasión significaba el aniversario del fallecimiento del General San Martín. Por eso agradecemos la presencia del Profesor Maina en nuestro Recinto”.

Una figura significativa

El docente hizo un repaso de San Martín. Maina rescató la figura del prócer “como claramente significativa en la cultura y política argentina, puesto que en el imaginario activa historia, memoria, identidad y política”.

El profesor explicó que “a lo largo de los siglos XIX y XX podríamos transitar los distintos modos en los que se buscó unir la imagen sanmartiniana a proyectos políticos en particular. Actualmente, se siguen generando debates acerca de cómo se enseña sobre él en las escuelas. Teniendo en cuenta todos estos recorridos tentativos podemos decir que casi todo en la vida y obra de esta persona es motivo de parcialidad, controversia y algunas veces de prejuicio”.

En este sentido, Maina sugirió que “debemos preguntarnos acerca de San Martín sobre el papel que le asignamos y la imagen que reconstruimos a la hora de pensar la ciudadanía y la democracia”.