Noticias

Declararon “Santafesino Destacado” al rugbier Maximiliano Bustos

20120816171502_maxibustos.jpg

Maximiliano Andrés Bustos visitó esta tarde el Recinto de Sesiones del Concejo Municipal. En la oportunidad, el joven rugbier que milita en el Montpellier de la Liga Top 14 de Francia y que integra el Seleccionado Argentino de Los Pumas, fue distinguido por el Cuerpo Legislativo local como “Santafesino Destacado”.

De acuerdo al Proyecto de Declaración, impulsado por el concejal Roberto Campanella (Partido Justicialista), se reconoce con tal distinción al deportista “en virtud de los grandes logros alcanzados en su carrera y como integrante del plantel de la Selección Argentina de rugby”. Vale recordar que Bustos fue parte de la convocatoria del último Mundial y es integrante del plantel de Los Pumas que se aprestan a competir, por primera vez en la historia, en el Rugby Championship 2012 junto a primeras potencias de este deporte como Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica, un torneo por el cual el rugby argentino ha luchado durante años para su inclusión.   

Bustos, quien se encuentra en plena recuperación de una lesión, recibió de manos de Campanella el diploma de distinción. Además, el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello, se sumó al reconocimiento, en representación de todo el Cuerpo, con la entrega de un regalo institucional.

Un ejemplo para los jóvenes

Luego de la sencilla ceremonia, desarrollada en un cuarto intermedio de la Sesión de este jueves, Roberto Campanella subrayó: “Estamos haciendo un justo reconocimiento. Maxi es casi de mi familia, pero más allá de eso estamos destacando a un santafesino, a un deportista que ha trascendido con su carrera y que hoy es parte de lo más representativo del rugby, a nivel nacional e internacional. Maximiliano tiene el privilegio y la responsabilidad de formar parte de este grupo de hombres que se encuentran de cara a un desafío histórico”, aseveró. Y agregó que “no es menor decir que se trata de un joven que, no tengo dudas, de la mano de las herramientas de este deporte, se transforma en ejemplar para los demás jóvenes de la ciudad”.

A su vez, Leonardo Simoniello manifestó que “en estos últimos días, con los Juegos Olímpicos, nos hemos visto involucrados con la excelencia del deporte. Aquí sin duda destacamos a uno de los mejores, que nos va a representar como ciudad. Hay que decir también que este Concejo no ha destacado a mucho ciudadanos jóvenes, porque tiene que ver con los tiempos cronológicos. En este sentido, también quería homenajear a los clubes, dirigentes de clubes y familias que acompañan a los chicos en su desempeño deportivo. Esos espacios, son fundamentales para la educación”.

Por su parte, Ariel Rodríguez (FPCyS-UCR) expresó: “Desde el Bloque del Frente Progresista acompañamos con alegría esta iniciativa. Creo que se trata de una persona de gran calidez y franqueza. En momentos difíciles para sectores de nuestra juventud, Maxi es un ejemplo de trabajo, dedicación, esfuerzo y perfeccionamiento en la técnica y el trabajo en equipo. Naturalmente, a todos los santafesinos sus logros nos enorgullecen”.

Finalmente, el agasajado agradeció “la distinción y a su familia quienes son el sostén de todo lo que hago. Sin dudas que el deporte es una herramienta con la cual muchos jóvenes pueden crecer. También, quiero saludar a los dirigentes que nos acompañan en este acto”, sostuvo Bustos.

Trayectoria

El joven santafesino, de 26 años, se vinculó con el mundo del deporte a los 4 años en el Pre-Rugby del Club Universitario de Santa Fe. Con sólo 19 años, debutó en la división superior. En 2008 emigró al rugby italiano para jugar primero en Capitolina y luego en L’Aquila hasta 2010, cuando a mitad de temporada retornó a su club de origen.

Promediando 2011 acordó su incorporación al Montpellier de Francia, a través de un contrato que lo ligará a la poderosa entidad que milita en el Top 14 galo por el término de dos años.

En cuanto a Seleccionados, integró el de Menores de 18 y 19 años de la Unión Santafesina de Rugby y luego el Superior, en 2007 y 2008, hasta el retorno del año pasado. Su primera convocatoria nacional fue para Los Jaguares: ganadores de la America’s Cup 2009, desarrollada en Canadá y Estados Unidos. Con el mismo representativo repitió en Córdoba 2010 y en el posterior viaje a Rusia. Finalmente, en 2011 llegó a Pampas XV. Ese mismo año recibió su primera convocatoria para Los Pumas, que derivó en la designación para el plantel que participó de la Rugby World Cup. Posteriormente, fue ratificado como jugador del Seleccionado Argentino que inscribirá un nuevo hito al participar del Rugby Championship este año.