Noticias

Cambiarán el sentido circulatorio de algunas calles de Candioti Sur

20120816160447_mapa-calles-candioti-sur.jpg

Candioti Sur presentará cambios en algunas de sus calles para unificar la circulación, permitir la continuidad de las calles y conservar la alternancia de los sentidos. La decisión fue aprobada por los Concejales en la Sesión de este jueves al respaldar un Mensaje que había sido enviado desde el Ejecutivo local.

Según se detalló, la Ordenanza comenzará a regir con posterioridad a la finalización de las obras de pavimentación y desagües en curso y ejecución de la señalización correspondiente. Vale destacar que las modificaciones se realizan en coherencia a los trabajos de pavimentación y desagües que se llevan adelante en 16 cuadras del barrio, una obra esperada durante años por los vecinos luego que fracasaran varios procesos de contribución de mejoras de anteriores gestiones municipales. Las tareas, que comenzaron en el mes de febrero, presentan un alto grado de avance ya que se están ejecutando de acuerdo a los 8 meses de plazo previsto por lo que se estaría inaugurando en el próximo mes de septiembre.

La obra, que enalteció la fisonomía de la zona ubicada detrás de la Terminal de Ómnibus, se articuló con los esfuerzos del Municipio y los vecinos. De este modo, los trabajos son financiados a través del sistema de contribución de mejoras, por lo que el Municipio asume el 33,47 % del total de la obra, y el resto es prorrateado entre los beneficiarios que habitan la zona donde se realizan las tareas.

Políticas integrales

En el Recinto de Sesiones, el concejal Esteban  Aignasse (FPCyS-UCR) explicó que “la necesidad de esta norma tiene que ver con los plazos de una obra que está pronta a finalizarse. Lo que se propone con este Mensaje es que, a partir de concluidos los trabajos de pavimento y desagües, con todas las calles del barrio en óptimas condiciones, se proceda a reasignar los sentidos de circulación en las arterias volviendo el recorrido más ágil, seguro y previsible. Esto tiene que ver con la utilización de calles involucradas en las mejoras, que antes eran de tierra y, por no encontrarse en condiciones, no podían ser empleadas correctamente para el tránsito de vehículos”.

Por su parte, el presidente del Cuerpo Leonardo Simoniello valoró el esfuerzo del Municipio y de los vecinos del barrio. “No es menor mencionar que esto se relaciona a lo logrado a través de Programa de Contribución de Mejoras. Por eso quiero reivindicar estos gestos de confianza, de los vecinos a sus dirigentes, del Concejo hacia el Ejecutivo, de los vecinos hacia el Concejo”, afirmó.

Al respecto, el presidente del Bloque radical Ariel Rodríguez aclaró que “la regulación empieza a regir una vez establecida la señalización correspondiente, luego de finalizadas las obras. El próximo 22 de octubre vence el plazo de estos trabajos que iniciaron en febrero, por lo cual me parece importante destacar que van a poder concretarse en término y que con la nueva circulación que se propone le va a dar un nuevo dinamismo a la zona. Estamos ordenando el tránsito vehicular lo que es significa, sin dudas, un beneficio para los vecinos”.

Por su lado, Roberto Campanella (Partido Justicialista) manifestó su “respaldo a este proyecto fundado en la información que me brindaron en cuanto a que los vecinos y la Vecinal Candioti Sur fueron consultados respecto a estos cambios que se proponen, para darle mayor movilidad a los vehículos que circulan en este barrio que estuvo tanto tiempo postergado”.

En tanto, Noelia Chiementín (FPCyS-CCARI) destacó que “esta norma se enmarca en una obra superior que lo que demuestra es la recuperación de la confianza de los vecinos que, en otros momentos, fueron prácticamente estafados. Esto es algo muy difícil de lograr, por eso lo celebro. Los vecinos pueden volver a creer y la palabra tiene que volver a valer”.

Modificaciones

De acuerdo a lo planificado, se circulará de Norte a Sur por calle Las Heras, entre Suipacha y avenida Leandro N. Alem; entre J. R. Pérez y Pasaje Fray Justo Santa María de Oro; y entre Pasaje A. Grilli y Eva Perón.

En tanto, los vehículos circularán de Sur a Norte por calle Alvear, entre avenida Alem y Calchines. Por otro lado, se tomará el sentido de Este a Oeste para las calles, J. F. Seguí entre Alberdi y M. Candioti; J. R. Pérez, entre Las Heras y M. Candioti; y Pasaje Fray Justo Santa María de Oro, entre Sarmiento y Las Heras.

Además, se habilitará el sentido de Oeste a Este para las siguientes arterias: Crespo entre Pasaje R. Balbín y Alvear;  J. R. Pérez entre Sarmiento y Alberdi; Pasaje P. Vigna entre M. Candioti y Necochea; Pasaje A. Grilli entre Las Heras y M. Candioti; Pasaje Clemente de San Martín entre Alvear y M. Candioti; y Eva Perón entre Belgrano y Alvear.

Por otra parte, se tomará el sentido de Sureste a Noroeste para Diagonal Caseros entre M. Candioti y Junín; y de Noroeste a Sureste para Pasaje R. Balbín entre Suipacha y Crespo; y Diagonal Rosalía de Castro entre Alvear y Necochea.

Después de 15 años

Los vecinos del barrio tuvieron que esperar 15 años para concretar el viejo anhelo de pavimentación de sus calles. Las arterias son construidas con hormigón de 15 cm. de espesor y presentan un ancho libre entre cordones de 8 metros, que en el caso de los pasajes será de 6 ó 7 metros, según diseño de planos. En tanto, los cordones serán de hormigón armado. Los trabajos de desagües comprenden la colocación de cañerías, la ejecución de bocas de registro y de tormenta, así como las acometidas a desagües proyectados y existentes.

Otras de las tareas comprendidas son el corrimiento de infraestructura y de servicios subterráneos que interfieran con la traza y con movimientos de suelos y/o desagües proyectados. Y también está prevista la nivelación de tapas de cámaras existentes, la remoción de desagües entubados en desuso, la regularización de veredas y desagües domiciliarios, rampas para personas con movilidad reducida en bocacalles, cámaras de acceso y cruces de servicios para evitar roturas en el pavimento y la señalización horizontal.