Noticias

Los alumnos preparan sus proyectos para la sesión del “Concejo Joven”

20120815110650_simondeiriondo.jpg

Durante el primer semestre del año, y bajo el Programa “El Concejo en Tu Escuela”, los Concejales recorrieron los 13 establecimientos educativos de diferentes distritos de la ciudad que formarán parte de la sesión del “Concejo Joven”. La propuesta tiene como finalidad acercar a los jóvenes a las instituciones gubernamentales a través de una participación activa. Para ello, se los invita a tomar el rol de sus representantes.

Vale señalar que el número de instituciones elegidas coincide con la cantidad de Concejales que presenta en la actualidad el Cuerpo local. De este modo, cada Concejal ha sido designado como tutor de una escuela para asesorar a los alumnos en el proceso de formulación de sus proyectos los que serán presentados en la sesión especial del martes 9 de octubre en el Recinto del Concejo.

En este sentido, durante esta semana cada uno de los Concejales comenzó a recorrer los establecimientos educativos para interactuar con los alumnos quienes, además de elaborar sus iniciativas legislativas, deberán seleccionar a cuatro compañeros que los representarán en la sesión. De acuerdo a lo previsto, uno de los elegidos ocupará una banca en el Recinto, otro será Concejal suplente y los restantes alumnos oficiarán de asesores.   

Las escuelas seleccionadas

Dentro de este marco, en la jornada de ayer los estudiantes de la Escuela de Enseñanza Media Nº 440 “Simón de Iriondo” -ubicada en calle Mendoza 3051-, recibieron la visita de su tutor, el presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello.

Además de la mencionada escuela, el Cuerpo Legislativo designó a otras 12 instituciones. La lista de los establecimientos educativos, con sus respectivos tutores, se completa de la siguiente manera: Julio Migno de barrio El Pozo y Pedro Funes (Fanny Jara); Yapeyú (Cristina Quinteros); Constituyentes (Esteban Aignasse); San Eugenio de Mazenod (Sebastián Pignata); Dante Alighieri (Ignacio Martinez Kerz); Adoratrices (Tomás Norman); Visión de Futuro (Ariel Rodríguez); Juana Azurduy de barrio San Lorenzo (Vanesa Oddi); Belgrano (Marcelo Ferreira); Centenario de Bolivia (Noelia Chiementín); y el Instituto Adventista Ramos Mejía (Cristian Huser).

“Concejo Joven”

Es un programa que está destinado a los alumnos que cursan el último año de la escuela secundaria en instituciones públicas o privadas de la ciudad de Santa Fe. El “Concejo Joven” fue creado en el año 2008 mediante la sanción del Decreto Nº 484 con la intención de formar ciudadanos comprometidos con su participación en la vida institucional de la ciudad.   

Las escuelas reciben una capacitación intensiva que se orienta a facilitar el diseño de proyectos, así como a asumir el desafío de llevar a la práctica conceptos como consenso y disenso, mayorías, igualdad, diversidad, entre otros.   

En relación con los roles intervinientes es posible pautar los mecanismos de elección de los mismos entre los alumnos. Para ello, se mantiene una estructura de trece concejales, mientras que otros alumnos pueden participar en las diferentes instancias como asesores de los concejales jóvenes.