Noticias

Los chicos de la Escuela Estanislao López cambiaron juguetes bélicos por libros y juegos didácticos

20120810152356_escuelalopez.jpg

Los alumnos y docentes de la escuela Nº 809 “Estanislao López” decidieron llevar adelante un canje de juguetes bélicos por libros y juguetes didácticos en el marco del Programa “Cuando la realidad se llama violencia”. La actividad se desarrolló esta tarde en el establecimiento educativo ubicado en calle Mendoza 4395 en el barrio Santa Rosa de Lima. De la misma también participaron niños de la zona quienes asistieron con sus padres para entregar juguetes bélicos.

A la iniciativa, proyectada y organizada desde la propia escuela, asistieron el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; la concejala Cristina Quinteros; el coordinador del Nodo 3 de la Provincia, Carlos Suárez; José Felice por el Ministerio de Seguridad de la Provincia; y el director Provincial de Planificación y Evaluación de la Secretaria de Seguridad Comunitaria de la Provincia; Ramiro Arola; y la directora de la escuela, Ofelia Quartino.

Ni bien conocida la propuesta desde el Concejo Municipal se decidió apoyar a la actividad con la donación de libros de lectura. Simoniello comentó a los presentes que “no venimos como autoridades, venimos a compartir un momento que ojala se pueda trasladar a todas las escuelas de toda la ciudad y la provincia para que haya menos violencia. Todos sabemos que siempre hay conflictos, pero cuando tenemos un arma en un conflicto, esa situación puede terminar con una vida”.

Los alumnos dieron el ejemplo

Según relataron las docentes de la institución, los chicos de sexto y séptimo grado elaboraron en el taller de carpintería jueguitos de tateti, paletas de ping pong, y juegos de mesa. También, y al advertir los juegos bruscos y violentos de los más pequeños en los recreos, los alumnos de los grados superiores propusieron pintar diferentes juegos en el piso del patio como rayuelas, tateti, ludos o damas.

Por una educación para la paz

El Concejo Municipal puso en marcha distintas políticas de promoción orientadas a una educación para la paz. En este sentido, se reconoció a propietarios de jugueterías que no venden juguetes bélicos de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza Nº 11.342. El acto se desarrolló el pasado 3 de agosto en la Plaza del Folclore “Padre Edgardo Trucco”, quien fuera uno de los propulsores de estas acciones.

Con motivo de la llegada del Día del Niño, desde el Concejo Municipal se recomienda a la ciudadanía que no compren juguetes bélicos como ejemplo réplicas de armas de fuego. Vale recordar que estas acciones se enmarcan en una serie de actividades previstas desde el Consejo Municipal de Promoción del Desarme Voluntario, único en su tipo en el país. Las acciones continuarán a lo largo de todo el segundo semestre del año.