Noticias

Promueven la importancia de un “Desayuno Saludable” al comenzar el día

20120810091913_desayuno.jpg

En el marco del “Programa de Difusión y Concientización sobre Alimentación Saludable”, el Concejo Municipal ofreció un “Desayuno Saludable” a integrantes del Colegio de Nutricionistas -quienes celebrarán su día este 11 de agosto- y con representantes de la Universidad Nacional del Litoral y del Ministerio de Salud de la Provincia. La actividad se desarrolló en la mañana de este viernes en la Sala de Reuniones “Agustín Zapata Gollán”, en el primer piso del Concejo.

La convocatoria estuvo encabezada por el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, quien estuvo acompañado por los concejales Fanny Jara, Noelia Chiementín, Esteban Aignasse y Roberto Campanella; la presidenta del Colegio de Nutricionistas, Stella Maris Morend; el decano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL, Javier Lottersberger; Vilma Miglioni por el Departamento de Nutrición del Ministerio de Salud de la Provincia; y profesionales en nutrición.

En la reunión, Leonardo Simoniello explicó que “hoy compartimos un desayuno saludable y felicitamos a los nutricionistas con motivo de celebrar su día este sábado. Esto es sólo un pretexto para trabajar y concientizar sobre la importancia de una buena nutrición, que es posible y no es más costosa, tiene que ver con un cambio cultural que trae muchos beneficios”.

En el ámbito escolar

El presidente del Concejo continuó diciendo que “como Estado queremos tratar de fomentar los alimentos que no son peligrosos. Particularmente, nos preocupa en el ámbito de las escuelas entorno a la oferta que existe y que, a veces, contiene alimentos que no corresponden”.

Por otro lado, Stella Maris Morend manifestó que “esta es una buena oportunidad para transmitir a la comunidad este mensaje. En primer lugar, a las personas que no toman un desayuno, alentarlos a que lo incorporen; y en segundo término, que quienes detecten que no desayunan apropiadamente, proponerles que empiecen a hacerlo. Tenemos que empezar a concientizarnos acerca de la importancia de esta comida, la primera del día, y es fundamental para nuestro rendimiento físico e intelectual”.

En tanto, Javier Lottersberger agregó: “La idea es que nuestros profesionales y alumnos puedan interactuar con diversos sectores sociales en la tarea de la educación y formación. Esto tiene que ver con saber cómo prevenir enfermedades y lograr una vida más equilibrada. Actualmente, sin dudas hay una demanda de este tipo de especialistas en nuestra ciudad”.

Desayuno nutritivo

Los especialistas recomendaron que un desayuno ideal tiene que contener alimentos que proporcionen energía rápidamente, cualidad que se encuentra en los hidratos de carbono, como los cereales.

Además, la comida debe brindar energía a largo plazo, propiedad que otorgan las proteínas, por ejemplo en quesos y yogures. Por último, aconsejan incorporar vitaminas y minerales lo que se logra con el consumo de frutas.

Por una Alimentación Saludable

Vale recordar que el Concejo Municipal y el Colegio de Nutricionistas-Dietistas y Licenciados en Nutrición rubricaron un convenio para la implementación del mencionado Programa enmarcado en el Decreto Nº 654 del Cuerpo Legislativo local. Por este mismo tema, el Concejo también firmó un acuerdo con la Universidad del Litoral.

El Programa tiene como principal objetivo promocionar acciones tendientes a favorecer una alimentación saludable en los niños. A su vez, pretende constituirse como un aporte respecto de un tema complejo y multi-causal para lograr un estado de opinión favorable al cambio y la posibilidad de modificar ciertos hábitos alimentarios negativos, teniendo en cuenta que la infancia es un período evolutivo de la vida del hombre donde los fenómenos más importantes son el crecimiento y el desarrollo.

Para ello, se tiene previsto la organización de actividades como charlas informativas en distintas instituciones y organizaciones de la ciudad; la elaboración y difusión de material informativo y pedagógico; y la creación de espacios de discusión académicos; entre otras acciones programadas que contribuyan con los objetivos propuestos.

Día del Nutricionista

Desde 1974, el 11 de agosto se festeja, en toda Latinoamérica, el Día del Nutricionista en conmemoración del nacimiento del doctor Pedro Escudero, médico argentino, pionero de la nutrición.

La nutrición es uno de los pilares de la salud y el desarrollo. En personas de todas las edades, una mejor nutrición permite reforzar el sistema inmunitario, contraer menos enfermedades y gozar de una salud más robusta.