Noticias

El Concejo distinguió a comerciantes que no venden juguetes bélicos

20120803132851_juguetes.jpg

“A pesar que hay personas que están descreídas o que piensan que la violencia ya está instalada en los niños, nosotros estamos convencidos que se puede cambiar esa realidad. En algún momento, Martin Luther King, quien luchó contra la discriminación y la violencia, sostuvo que aunque supiera que el mundo se desintegrara mañana, igual plantaría su manzano”, fue el mensaje con el que arrancó su discurso el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, en el acto donde el Cuerpo Legislativo local reconoció a comerciantes que no venden juguetes bélicos.

La fría mañana de este viernes no fue un impedimento para que más de 300 personas se congregar en la Plaza del Folclore “Padre Edgardo Trucco”, ubicada lindante a la Basílica “Nuestra Señora de Guadalupe”. A la convocatoria asistieron la secretaria de Gobierno, Adriana Molina; el subsecretario de Deportes y Fortalecimiento Institucional, Carlos Iparraguirre; el diputado nacional, Jorge Álvarez; el fiscal Regional de Santa Fe, Ricardo Fessia; los concejales Fanny Jara, Cristina Quinteros, Ariel Rodríguez, Esteban Aignasse, Noelia Chiementín, Tomás Norman y Roberto Campanella. Además, participaron el coordinador del Nodo 3 de la Provincia, Carlos Suárez; José Felice por el Ministerio de Seguridad de la Provincia; el director Provincial de Planificación y Evaluación de la Secretaria de Seguridad Comunitaria de la Provincia; Ramiro Arola; el director de Derechos Ciudadanos, Franco Ponce de León; el Párroco de la Basílica de Guadalupe, Olidio Panigo; el secretario del Centro Comercial, Jorge Baremberg; el coordinador del Distrito Este; Marcelo Ponce; y el director de Vecinales, Roberto Montenegro.

También estuvieron alumnos y docentes de las escuelas Nº 38 Brigadier General Estanislao López, el Colegio San José Hermana Terciaria Franciscana de la Caridad, el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe y el Centro de Día Rosalina F. de Peirotén, junto a representantes vecinales e instituciones intermedias de la zona como el Centro de Salud Padre Trucco.

Hubo un show para chicos y actuó La Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe”. La actividad contó con el apoyo del Centro Comercial y se enmarca en un conjunto de actividades previstas desde el Consejo Municipal de Promoción del Desarme Voluntario, el único de su tipo constituido en el país.

“Promover la educación para la paz”

El Concejo Municipal decidió reconocer a las jugueterías y comercios que promueven la Ordenanza Nº 11.342, vinculada con la prohibición de fabricación y venta de juguetes bélicos (por ejemplo, réplicas de armas de fuego).

En este sentido, propietarios y encargados de las distintas firmas convocadas, y que se adhirieron a la iniciativa, fueron distinguidos con un diploma del Concejo y recibieron una calcomanía que será pegada en la vidriera de sus locales bajo la leyenda “Aquí no vendemos juguetes bélicos. Promovemos la educación para la paz”.

Según se detalló, desde el Concejo Municipal, a través del Centro Comercial, se convoca a todos los negocios que no han sido reconocidos a sumarse a esta propuesta. Las acciones continuarán a lo largo de todo el segundo semestre del presente año.

Por otro lado, también se reconoció al Centro Comercial de Santa Fe por su colaboración en la campaña y a las escuelas asistentes.
 
Una sociedad sin armas

En la continuidad de su discurso, Leonardo Simoniello, agradeció a los Concejales que “sin distinción de partidos políticos estamos trabajando empecinados con la no violencia y la no existencia de armas en la sociedad civil, especialmente a Noelia Chiementín quien tuvo la idea de hacer este reconocimiento”. Y añadió: “Muchos comercios no vendían juguetes bélicos sin conocer la Ordenanza y por conciencia propia. Por eso esta iniciativa desde el Consejo Municipal de Promoción del Desarme Voluntario con quienes avanzamos paso a paso, pero con resultados concretos. Hoy a nivel nacional, provincial y municipal estamos realizando acciones en este sentido”.

En tanto, Jorge Baremberg destacó “al sector público por el compromiso con la Ordenanza que estamos teniendo con mis compañeros comerciantes. Nosotros creemos en la palabra, el diálogo y en construir una sociedad más amigable, quizá incluso reconociéndonos en el juego de los menores”.

Homenaje al Padre Trucco

El lugar elegido significó un reconocimiento a la memoria de quien fuera un luchador constante, un referente y ejemplo para los santafesinos. Fue justamente el Padre Edgardo Trucco quien, en el año 1998, junto a un grupo de personas e instituciones, impulsó la necesidad de construir una Santa Fe pacífica, sin violencia y sin armas. Vale recordar que, a partir de su ejemplo, cada 16 de junio -fecha de su fallecimiento- se conmemora el “Día de Santa Fe sin Armas”.

Carlos Iparraguirre, propulsor de estas políticas junto al sacerdote, recordó que “en 1998, Diego y Gisela murieron víctimas de bandas que se peleaban a las balas, como lamentablemente ocurre frecuentemente con otros inocentes. Preocupados por esos hechos vinimos a hablar con el Padre Trucco. Allí surgió la idea de una Santa Fe sin Armas que, en aquel momento y hoy, parecía una utopía, pero que tiene que ayudarnos a trabajar por cosas que valen la pena”.

Por su parte, el Padre Olidio Panigo dedicó unas palabras en su memoria: “Fue una persona que se comprometió con el desarme, pero también con armar la convivencia pacífica en la ciudad. En las campañas que el Padre iniciaba promovía que, por ejemplo, para Navidad se reúnan juguetes no bélicos para chicos, por eso hoy felicito esta iniciativa porque es importante que en estos días tengamos la realidad del desarme, del trabajo de educación y de la colaboración de las jugueterías para que no vendan juguetes bélicos”.

Luego de su oratoria, el Padre Panigo recibió de manos de Simoniello una distinción al Padre Trucco por “su constante misión en el fortalecimiento de valores como la solidaridad, la inclusión y el diálogo”. También, se destacó a César Trucco, hermano del sacerdote fallecido la semana pasada, quien también llevó adelante una destacada tarea en este tema. La distinción fue recibida de manos de su señora Estela Alonzo de Trucco.

Campaña en marcha

Con motivo de acercarse la celebración del Día del Niño, el Concejo Municipal decidió destacar a los comercios que promueven la normativa, distinción contemplada en el Decreto Nº 661/12. En este sentido, se realizó un estudio de campo aleatorio desarrollado de manera conjunta con la Asociación Civil “La Casa del Sur”.

Las políticas tienen como objetivo fomentar las buenas prácticas en los negocios a partir de la infancia.