Noticias

Las oficinas municipales expondrán información de personas buscadas

20120802151550_tomasnorman.jpg

Con la aprobación de un Proyecto de Resolución se dispuso la exhibición de imágenes e información de personas desaparecidas o requeridas por la Justicia penal en las oficinas de atención al público y en los sitios digitales del Municipio. Así lo decidieron los Concejales en la Sesión de este jueves.

Según se aclaró, la norma se enmarca dentro de las limitaciones que en materia de exhibición de imágenes establece la legislación respectiva y podría contemplar a personas prófugas de la Justicia, menores buscados o víctimas de trata de personas. Además, el Ejecutivo local deberá suscribir convenios con entes públicos y las Organizaciones No Gubernamentales que considere necesarios.

El autor del Proyecto, el concejal Tomás Norman (PRO), expresó su “gratitud con los Concejales que acompañaron este Proyecto vinculado a la seguridad. La iniciativa surgió de un hecho sucedido en la peatonal de nuestra ciudad. Este caso marcó a nuestra sociedad y la movilizó, incluso en la difusión de la imagen de la persona buscada a través de las redes sociales”.

En Comisión

Norman puntualizó que “debemos escuchar esas demandas y buscar soluciones. Esta Resolución ha sido mejorada y se ha vuelto más abarcativa a través de las modificaciones realizadas en Comisión. Creo que se trata de un ejemplo de cómo lograr fomentar la colaboración de la Municipalidad con la Justicia, si bien esta última corresponde al Estado Provincial”.

Por su parte, en el Recinto, el presidente del Bloque radical Ariel Rodríguez manifestó que “originalmente este proyecto reclamaba la exposición en Internet de imágenes de personas prófugas. Sin embargo, en el ámbito de la Comisión hemos llegado a la necesidad de explicitar conceptos en lo que hace a personas requeridas por la Justicia, establecer el límite de la condición de prófugos. Además, incorporamos el reclamo de la publicación de imágenes de las personas desaparecidas”.  Y continúo: “En estos últimos tiempos, esto se ha visibilizado mucho en los medios, sobre todo de la mano de organizaciones sociales preocupadas por la búsqueda de niños y del problema de la trata de personas. Además, brindamos al Ejecutivo un instrumento como es la posibilidad de realizar convenios para facilitar la tarea de publicación solicitada”, finalizó Rodríguez.