Noticias

Simoniello: “Debemos inculcarle a nuestros niños que no jueguen con juguetes bélicos”

20120731170831_reunioninformativa.jpg

El Concejo Municipal distinguirá a jugueterías que promueven lo dispuesto en la Ordenanza Nº 11.342, vinculada con la prohibición de fabricación y venta de juguetes bélicos (por ejemplo, réplicas de armas de fuego). El anuncio fue realizado esta tarde por el presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello, quien estuvo acompañado por autoridades y Concejales que integran el Consejo Municipal de Promoción del Desarme Voluntario, representantes del Centro Comercial y propietarios de jugueterías de la ciudad.

La presentación de la propuesta se desarrolló en la sede del Centro Comercial de Santa Fe, ubicado en calle San Martín 2819. Estuvieron presentes los concejales Cristina Quinteros, Ignacio Martínez Kerz y Noelia Chiementín; Jorge Baremberg, Carlos Daniel D’Angelo y Fabián Zanutti por la institución anfitriona; el fiscal Regional de Santa Fe, Ricardo Fessia; el director de Planificación y Evaluación de la Secretaria de Seguridad Comunitaria de la Provincia, Ramiro Arola; José Felice por el Ministerio de Seguridad de la Provincia; el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana Municipal, Rubén Montenotte; el secretario Administrativo del Concejo, Leandro González; y Oscar Kurtz, de la Fundación Bica.

Vale destacar que el reconocimiento a los negocios se llevará adelante el próximo viernes 3 de agosto a las 10 en la Plaza del Folclore “Padre Edgardo Trucco”, ubicada en Javier de la Rosa 625, lindante a la Basílica “Nuestra Señora de Guadalupe”. Las acciones se enmarcan en un conjunto de actividades previstas desde el Consejo Municipal de Promoción del Desarme Voluntario.

Mensaje multiplicador

Al dialogar con los medios de prensa reunidos en el lugar, Leonardo Simoniello explicó que “la Ordenanza que prohíbe la fabricación y venta de este tipo de juguetes no es muy conocida. Por eso, a partir del Consejo Municipal de Promoción del Desarme Voluntario y de la colaboración del Centro Comercial buscamos sumar a más comerciantes porque estamos convencidos que debemos inculcarle a nuestros niños que no jueguen con juguetes bélicos”.

El Presidente del Concejo acentuó que “esperamos que este mensaje se multiplique. No todos los chicos reaccionan igual frente a las armas de juguetes. Sabemos que vivimos en una sociedad que resuelve los conflictos violentamente, nosotros creemos que hay que hacerlo de otra manera y estimular con otro tipos de juegos”, señaló Simoniello.

Por su parte, Jorge Baremberg agregó que “desde el sector comercial nos hacemos eco de la Ordenanza, por eso con este encuentro promocionamos una actividad para reconocer a quienes no venden juguetes bélicos. Vale aclarar que si hay algún comerciante quedó por afuera de esta convocatoria es importante que se acerque a nuestra institución para sumarse ya que estamos buscando generar una cultura en la cual la gente deje de lado las armas como elementos de la formación en la infancia”.

En el Día del Niño

Con motivo de acercarse la celebración del Día del Niño, el Concejo Municipal decidió destacar a aquellos comercios que promueven lo dispuesto en la normativa, distinción contemplada en el Decreto Nº 661/12. En este sentido, se realizó un estudio de campo aleatorio desarrollado de manera conjunta con la Asociación Civil “La Casa del Sur”. Asimismo, desde el Concejo Municipal y el Centro Comercial se invita a todos los comercios del rubro a adherirse para tomar parte de la propuesta.

Al respecto, Noelia Chiementín manifestó: “Se trata de una tarea en común para trabajar en una primera etapa en la que podamos volver a tener una sociedad sin violencia y que el arma deje de ser algo común entre nosotros, porque creemos en la cultura de la paz. Frente al Día del Niño apelamos a la responsabilidad social empresaria”.

En otro sentido, Ignacio Martínez Kerz prefirió destacar que “Santa Fe es la única ciudad que tiene el Consejo de Desarme constituido e  integrado a la política de desarme que lleva adelante la provincia y la nación. Esto no nace de un día para otro, en este sentido quiero destacar la tarea del Presidente del Cuerpo que hace años viene profundizando este trabajo que permite evitar muchos hechos de violencia y que contribuye a combatir la inseguridad”.

A su vez, Cristina Quinteros comentó que “nuestro compromiso asumido para promover el desarme voluntario en la comunidad se ve reflejado en acciones como las que presentamos esta tarde. Resulta positivo que muchos comercios se sumen a esta campaña, que debemos mantener en el tiempo. Con esta convocatoria y con la ceremonia que desarrollaremos el viernes queremos que se vayan sumando más negocios y poder acercarnos a aquellos que por desinformación siguen vendiendo este tipo de juguetes”. En tanto, Carlos Daniel D’Angelo apuntó que “con la venta de ese tipo de juguetes no se aportan soluciones a las familias sino que se genera conflicto. Por eso los asociados del Centro han adherido a esta propuesta y esperamos que, aunque no se trate específicamente de juguetería, se sumen bazares y otros locales. Se trata de una actitud loable hacia la comunidad”.

Las políticas fomentarán las buenas prácticas en los mencionados negocios con el objetivo de promover la educación para la paz a partir de la infancia, a través del fortalecimiento de valores como el respeto mutuo, el diálogo, la inclusión, la no violencia y la no discriminación.

En memoria del Padre Trucco

El lugar elegido para el desarrollo de la distinción a jugueterías del próximo viernes  por la mañana significa un reconocimiento a la memoria de quien fuera un luchador constante, un referente y ejemplo para los santafesinos. Fue justamente el Padre Edgardo Trucco quien, en el año 2000, junto a un grupo de personas e instituciones, impulsó la necesidad de construir una Santa Fe pacífica, sin violencia y sin armas. A partir de su ejemplo, cada 16 de junio -fecha de su fallecimiento- se conmemora el “Día de Santa Fe sin Armas”. La jornada contará con la actuación de la Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe”.