Noticias

Proponen crear un Registro de Murales en la ciudad

20120726075435_mural.jpg

Durante esta semana, un nuevo Proyecto de Ordenanza fue ingresado en el Concejo Municipal. Se trata de una iniciativa impulsada por el concejal Esteban Aignasse (FPCyS-UCR) donde se plantea la creación de un Registro de Murales, un Registro de Inmuebles y Espacios ofrecidos para el Muralismo y un Registro de Muralistas. De acuerdo a lo expresado en la propuesta, los mismos deberán funcionar dentro del ámbito de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe. El Proyecto cuenta con el acompañamiento del presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello, y del presidente del Bloque radical, Ariel Rodríguez.

El objetivo de los Registros será “sistematizar y organizar toda la información existente referente a este tipo de producciones artísticas que realizan los santafesinos y que son parte del  quehacer cultural de la capital provincial”.

El propulsor de la idea, argumentó que “el arte mural también es un medio de transmisión sociocultural, que necesita exponerse públicamente y que por ello aborda temas religiosos, históricos alegóricos o patrióticos de significado popular. Los murales pasan a ser documentos históricos, porque reflejan la historia del pueblo. En ellos, se mantiene vivo lo que no se resigna a quedar en el pasado. Inmortalizan hechos, evitando que la memoria popular sea sólo ceniza del pasado, y que se borren de la identidad del pueblo”, explicó Aignasse.

El concejal agregó que “en nuestra ciudad existen muchos murales, por ejemplo, el que rinde homenaje a Rodolfo Walsh y a Fabián “Bianfa” Magliano, en los pilares del Puente Negro; “Sueños Colectivos”, que conmemora el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en Cándido Pujato y San Jerónimo; el Mandala en la Estación Belgrano; el mural por la Integración en el Liceo Militar; por citar algunos”. Y completó: “Actualmente no existe ningún tipo de registros sobre este tipo de arte. Los Registros propuestos, permitirían conocer la cantidad de murales de la ciudad, sus ubicaciones, autores, estado de conservación; e implementar una política de preservación de ese arte”, finalizó.

Obras artísticas

En el Registro de Murales deberán inscribirse todas las obras artísticas existentes en la vía pública dentro del ámbito de la ciudad y las que se fueran a realizar a futuro. El Registro de Murales deberá contener el autor de cada obra, su denominación, significado u hecho que conmemora, localización, especificaciones técnicas, materiales utilizados en su confección, tiempo de realización del trabajo, y demás datos que lo individualicen.

Para el relevamiento, se contempla que desde la Secretaría de Cultura se convoque al Círculo de Dibujantes Santafesinos, instituciones públicas y privadas vinculadas a las artes y artistas de este tipo de expresión.

Muralistas y espacios públicos

En tanto, para formar parte del Registro de Muralistas se estipula como requisitos que los artistas deberán ser mayores de 18 años, presentar currículum vitae, podrán hacerlo en forma individual o grupal y con residencia en la ciudad de Santa Fe. Los interesados podrán incluir como información complementaria el nombre de la obra a realizar, su significado, las técnicas de confección, los materiales a utilizar y el tiempo que demanda la realización.

A su vez, para el Registro de Inmuebles y Espacios ofrecidos para Muralismo, se podrán inscribir a los inmuebles de dominio público o privado de la ciudad de Santa Fe y de particulares, con superficies aptas para la realización de murales, a excepción de los prohibidos por norma municipal.

Por otra parte, desde la Secretaría de Cultura, y con la participación de las instituciones convocadas para la creación del Registro, se adjudicarán espacios para aquellos artistas que deseen realizar una obra. También, se proyecta el mantenimiento, la conservación y la revalorización de los murales existentes y que el Registro de Murales sea incluido dentro de la información turística que el Gobierno de la Ciudad ofrece a las personas que visitan Santa Fe.