Noticias

El puesto móvil de recepción de armas atenderá en los Distritos Suroeste y Noroeste

20120724062514_desarme1.jpg

Se pusieron en marcha diferentes acciones de promoción para el desarme voluntario. De acuerdo a lo adelantado, en la semana del 23 al 27 de julio el puesto móvil de recepción de armas de fuego del Registro Nacional de Armas (RENAR) se instalará en los Distritos Suroeste y Noroeste de la ciudad.

En este sentido, el lunes 23 y el martes 24 la unidad móvil se emplazará en la Estación Mitre, en General López 3685; mientras que desde el miércoles 25 al viernes 27 inclusive, el puesto llegará al Polideportivo La Tablada, en calle Teniente Loza 6970. El horario de atención será de 9 a 14. Para la ocasión, se adecuaron las instalaciones de estas sedes para la recepción de la unidad móvil.

Cabe señalar que el incentivo económico entregado a cambio del arma de fuego y municiones oscila entre los 200 y 600 pesos, dependiendo del calibre del arma. Es importante destacar que la entrega es anónima, por lo que no se solicitan documentos personales al momento de realizar la entrega del arma ni para retirar el cheque. Una vez entregada, el arma es inutilizada de inmediato. Asimismo, tampoco se indaga acerca de la procedencia de la misma.

Por otra parte, se informó que durante todo el año se reciben armas de fuego en las distintas delegaciones del RENAR. En nuestra ciudad, la delegación está ubicada en Francia 3550, Teléfono 0342-4557996, y atiende de lunes a viernes en el horario de 8 a 13.

Capacitación

Dentro de este marco se han desarrollado charlas de capacitación sobre mediación a referentes barriales y vecinos a cargo de integrantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia. Las acciones se llevaron adelante el pasado viernes en La Tablada y durante el último lunes en la Estación Mitre. Además, para este jueves y viernes se repartirán volantes informativos en ambos Distritos de la ciudad. En tanto, se planifican una serie de actividades educativas y recreativas y la diagramación de una agenda para el segundo semestre del año.

Las políticas son impulsadas de manera conjunta entre el Gobierno de la Ciudad, la Provincia, el RENAR, el Concejo Municipal y el Consejo Municipal de Promoción del Desarme Voluntario.

La campaña plantea como objetivo fundamental la disminución del uso y proliferación de armas de fuego por parte de la sociedad civil y la sensibilización acerca de los riesgos que la tenencia del arma trae aparejados a los individuos.

Segunda etapa

Actualmente se está llevando adelante la segunda etapa del Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego. Al 16 de mayo del presente año se entregaron 22.549 armas en todo el país, 792 de ellas correspondientes a la capital santafesina.

En la primera etapa del Plan, la ciudad de Santa Fe lideró la entrega de armas de fuego en el país con 4.808 armas, lo que equivale a 9 artefactos cada mil personas, casi la mitad de las 10 mil que se entregaron en ese lapso en toda la provincia.

Para tener en cuenta

En el país, la mitad de los homicidios dolosos que se registran son cometidos con armas de fuego, y aproximadamente un 75 por ciento de ellos se producen como resultado de una resolución violenta de conflictos interpersonales o en el marco de situaciones accidentales.

En lo que respecta a la provincia de Santa Fe, del total anual de homicidios registrados para 2010, el 78 por ciento obedeció a causas o motivos que no supusieron la comisión previa de un delito. Es decir, que no estuvieron vinculados con episodios de robo o violación. Los años 2011 y 2012, muestran también números similares que ascienden al 89 por ciento y 88 por ciento respectivamente, superando la media nacional.

En el año 2007, el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación puso en marcha un programa que constituye una política integral de control y prevención de la violencia armada, que incluye medidas de control del mercado legal y de persecución del mercado ilegal de las armas de fuego.