Noticias

Durante esta semana, el móvil del Renar atenderá en dos sedes de la ciudad

20120718081913_desarme1.jpg

El puesto móvil del Renar (Registro Nacional de Armas) llega a nuestra ciudad en el marco de la campaña provincial por la Convivencia Pacífica y el Desarme. Será durante todo esta semana y se apostará en la Estación Mitre y en el Polideportivo La Tablada. Las políticas están coordinadas por el Gobierno de la Ciudad, la Provincia, el RENAR, el Concejo Municipal y el Consejo Municipal de Promoción del Desarme Voluntario.

De acuerdo a lo detallado, el lunes 23 y el martes 24 de julio la unidad móvil se emplazará en la Estación Mitre, en General López 3685; mientras que desde el miércoles 25 al viernes 27 inclusive, el puesto llegará al Polideportivo La Tablada, en calle Teniente Loza 6970. El horario de atención será de 9 a 14. Para la ocasión, se adecuaron las instalaciones de estas sedes para la recepción de la unidad móvil. Durante estos días se desarrollan actividades de capacitación en ambas sedes. También se proyectan acciones educativas y recreativas.

En este marco, este lunes a las 12.30, el gobernador Antonio Bonfatti visitará la sede de la Estación Mitre. El mandatario provincial estará acompañado por el ministro de Seguridad de la Provincia, Raúl Lamberto; el intendente José Corral; el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; y el coordinador de Relaciones Institucionales del Renar, Carlos Fernández; entre otras autoridades.

La entrega y el incentivo

El incentivo económico entregado a cambio del arma de fuego y municiones, oscila entre los 200 y 600 pesos, dependiendo del calibre del arma.

La entrega es anónima, por lo que no se solicitan documentos personales al momento de llevar el arma ni para retirar el cheque. Una vez entregada, el arma es inutilizada de inmediato. Asimismo, tampoco se indaga acerca de la procedencia de la misma.

La campaña “Desarmar, es honrar la vida”, es impulsada por el Ministerio de Seguridad, de manera conjunta con las carteras de Innovación y Cultura, Educación, Justicia y Derechos Humanos, y el Gabinete Joven. En su ejecución, también participan los municipios de las ciudades de Rosario, Santa Fe, Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto.

Acciones paralelas

Dentro de este marco se han desarrollado charlas de capacitación sobre mediación a referentes barriales y vecinos a cargo de integrantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia. Las acciones se llevaron adelante en ambas sedes donde funcionará la unidad móvil. Además, se repartieron volantes informativos en estos Distritos de la ciudad. En tanto, se planifican una serie de actividades educativas y recreativas y la diagramación de una agenda para el segundo semestre del año.

Consejo Municipal de Promoción del Desarme Voluntario

Vale destacar que la ciudad de Santa Fe cuenta con el Consejo Municipal de Promoción del Desarme Voluntario, creado en mayo pasado mediante la Ordenanza Nº 11.870 y que representa el único espacio constituido en su tipo en el país.

Está integrado por representantes de organismos públicos -Gobierno de la Ciudad, Concejo Municipal de Santa Fe, el Ministerio de Seguridad de la Provincia y el Registro Nacional de Armas- y no gubernamentales.

El objetivo planteado para este Consejo es el diseño y la planificación de tácticas para difundir en la comunidad un mensaje que aliente a la entrega voluntaria de armas por parte de los ciudadanos en el marco del Programa Nacional. La estrategia apunta a amortiguar las consecuencias que tiene para la sociedad santafesina la interrelación personal mediante formas violentas.

En este sentido, la función del Consejo Municipal de Promoción del Desarme Voluntario es desarrollar tareas y campañas publicitarias para acercar información valiosa a la ciudadanía respecto al tema. Cabe destacar que la propuesta tiene como finalidad reducir el circulante de armas en manos de civiles a partir de la recolección de armas de forma voluntaria y anónima a cambio de un incentivo económico.

Cabe aclarar que los únicos lugares habilitados en la provincia para recepcionar armas de fuego son las delegaciones del RENAR. En nuestra ciudad, la delegación está ubicada en Francia 3550, Teléfono (0342) 4557996 y atiende de lunes a viernes de 8 a 13.