Noticias

Nuevo encuentro del Consejo Municipal de Promoción del Desarme Voluntario

20120712092041_consejo.jpg

Desde la próxima semana se pondrán en marcha diferentes acciones de promoción para el desarme voluntario. Así se dio a conocer en la tarde de este miércoles luego del segundo encuentro del Consejo Municipal de Promoción del Desarme Voluntario, espacio creado en mayo pasado mediante la Ordenanza Nº 11.870, impulsada por el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello. Las tareas son coordinadas en conjunto con el Municipio, el Ministerio de Seguridad de la Provincia y el RENAR (Registro Nacional de Armas).

De acuerdo a lo adelantado, se establecerá la instalación de puestos móviles para la recepción de armas, actividades de capacitación y recreación, y la diagramación de una agenda común entre los distintos órganos del Estado que contará con actividades planificadas para el segundo semestre del año.

Para salvar vidas inocentes

Al finalizar el encuentro, Leonardo Simoniello manifestó que “nuestra ciudad ha participado de manera destacada en instancias anteriores del Programa. Este es un antecedente que tenemos en cuenta porque estamos convencidos en avanzar y trabajar por el desarme, ya que estamos convencidos de que es beneficioso para la ciudad y los santafesinos”.

Simoniello continuó diciendo que “el éxito de este trabajo depende de la concientización que logremos en los vecinos porque abundan los mitos sobre este tema. Cuando hablamos de desarme nos referimos a realizar un aporte para ir resolviendo los problemas de violencia que tenemos como sociedad, pero, sobre todo, acerca de vidas de inocentes que se pueden salvar”, indicó.

Asistentes

De la reunión tomaron parte representantes de diferentes organismos públicos y no gubernamentales quienes avanzaron en las estrategias a implementar para reducir la posesión de armas de fuego en manos de civiles en la ciudad.

De este modo, en la Sala “Agustín Zapata Gollán” del Concejo Municipal se hicieron presentes el presidente del Cuerpo Legislativo local, Leonardo Simoniello; el Defensor General de la Provincia, Gabriel Ganón; la concejala Cristina Quinteros; la secretaria de Gobierno, Adriana Molina; el fiscal Regional de Santa Fe, Ricardo Fessia; y el delegado del RENAR en Santa Fe, Martín Firpo.

Además, asistieron el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, Rubén Montenotte; el subsecretario de Descentralización, José Roura; el secretario Administrativo del Concejo, Leandro González; el director Ejecutivo del Programa de Información Pública Municipal, Pablo Pizzi; el director de Planificación y Evaluación de la Secretaria de Seguridad Comunitaria de la Provincia, Ramiro Arola; José Felice por el Ministerio de Seguridad de la Provincia; y Sebastián Amadeo por parte de la Defensoría Regional I del Poder Judicial.

También participaron representantes de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral y de la Fundación Bica. Vale señalar que la primera reunión del Consejo se había desarrollado el pasado 19 de junio.

Tareas del Consejo

El objetivo planteado para este Consejo es el diseño y la planificación de tácticas para difundir en la comunidad un mensaje que aliente a la entrega voluntaria de armas por parte de los ciudadanos en el marco del Programa Nacional. La estrategia apunta a amortiguar las consecuencias que tiene para la sociedad santafesina la interrelación personal mediante formas violentas.

En este sentido, la función del Consejo Municipal de Promoción del Desarme Voluntario será desarrollar tareas y campañas publicitarias para acercar información valiosa a la ciudadanía respecto al tema. Cabe destacar que la propuesta tiene como finalidad reducir el circulante de armas en manos de civiles a partir de la recolección de armas de forma voluntaria y anónima a cambio de un incentivo económico.

Cabe aclarar que los únicos lugares habilitados en la provincia para recepcionar armas de fuego son las delegaciones del RENAR. En nuestra ciudad, la delegación está ubicada en Francia 3550, Teléfono (0342) 4557996. Los montos de los incentivos, según el tipo de arma, oscilan entre los 200 y 600 pesos.