Noticias

Integrantes del Concejo en el relanzamiento del Plan de Desarme

20120706124111_Copia-de-IMG-5771.jpg

Tuvo lugar la presentación oficial de Desarmar, la Campaña de Desarme y Convivencia Pacífica reimpulsada por el Gobierno de la Provincia bajo el lema “Honrar la vida”. Las concejalas Fanny Jara y Cristina Quinteros (FPCyS-UCR) tomaron parte de la actividad que fue encabezada por el gobernador, Antonio Bonfatti; el Ministro de Seguridad, Raúl Lamberto y el vice- gobernador, Jorge Henn. En la oportunidad estuvo presente el intendente José Corral, así como demás autoridades municipales y provinciales. Las acciones se desarrollaron en la Casa de Gobierno durante la mañana de este miércoles.

Voluntario y anónimo

Según lo informado se llevarán adelante campañas de difusión sobre convivencia pacífica. Más adelante, se desarrollará una instancia que consistirá en la recepción de armas de fuego por parte del Renar, en sus respectivas delegaciones con asiento en Rosario y Santa Fe, así como la disposición de puestos móviles que visitarán cada uno de los nodos de las cinco regiones.

Vale destacar que la cesión de los artefactos se promueve desde la actitud voluntaria y a cambio de un incentivo económico. Asimismo se preserva la identidad de los ciudadanos en el anonimato de quienes se acerquen para la entrega.  

Las tareas se enmarcan en el “Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego”, establecido por la Ley Nº 26.216, prorrogada por la Ley Nº 26.655. En este sentido, los objetivos específicos de la propuesta son la disminución del uso y proliferación de armas de fuego por parte de la sociedad civil; la reducción de conflictos interpersonales resueltos de manera violenta, y de accidentes producidos con armas de fuego; y la sensibilización acerca de los riesgos que la mera tenencia del arma trae aparejados a los individuos, las familias y la sociedad en general.

Durante la primera etapa del Plan, llevada adelante en 2007, la ciudad de Santa Fe lideró la entrega de armas de fuego en el país con 4.808 armas, lo que equivale a 9 artefactos cada mil personas. Según datos del Renar, de un total de 136.000 armas cedidas en tofo el país, 10.000 artefactos correspondieron a la provincia de Santa Fe.