Noticias

La tribuna de Gimnasia de Ciudadela fue declarada como patrimonio cultural

20120629084234_tribuna.jpg

El Concejo Municipal reconoció a la gran obra de arte de unos 110 metros de largo, símbolo del barrio Ciudadela. En la Sesión de este jueves, los Concejales declararon de interés Histórico-Artístico y parte del Patrimonio Cultural de la ciudad a la tribuna de cemento con visera del Club Gimnasia y Esgrima, ubicado entre las calles Dr. Zavalla, Martín Zapata, Gobernador Freyre y Manuel Padilla. La Declaración se establece en el marco de la Ordenanza Nº 10.115, a través de un dictamen favorable de la Comisión de Patrimonio tras una iniciativa legislativa de la ex concejala y actual secretaria de Gobierno Municipal, Adriana Molina.

En el Recinto, la concejala Fanny Jara (FPCyS-UCR) señaló que “en el marco de las competencias de fútbol del club, hacia el año 1931 se erigió la tribuna que se convirtió en una de las primeras grandes obras de hormigón armado del país”. Cabe mencionar que, en aquel momento, se construyeron tribunas similares como las de Independiente de Avellaneda, en la Provincia de Buenos Aires; y la de Newell´s Old Boys de Rosario.

Con representantes de la institución

Por otro lado, Jara contó que “quiero compartir con los Concejales que hoy nos visitaron los directivos del club, encabezados por su presidente José Belotti, quienes manifestaron agradecimiento y satisfacción por la Ordenanza que estamos aprobando”.

En los fundamentos del Proyecto, se recuerda que, el pasado 25 de mayo de 2011, la construcción cumplió 80 años de su inauguración oficial. Asimismo se subraya que, al día de la fecha, “se conserva en su forma original”. Allegados a la institución afirman que esa tribuna es el único monumento que posee la ciudad al que no se le han realizado reparaciones a pesar de su antigüedad.

Valor patrimonial

Cabe señalar que actualmente el club cuenta con los planos originales de la edificación, dirigida en su momento por el ingeniero Manuel Argüelles. En tanto, en el plano simbólico, la tribuna también tuvo su influencia en la identidad del barrio y la designación del mismo como Ciudadela ya que se trataba de una de las pocas edificaciones de la zona, junto con el Cementerio Municipal y la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes. De ahí se infiere la relación con la palabra “Ciudadela” que denomina un gran ámbito cerrado.

La obra significa de gran valor académico para los estudiantes de la carrera de Arquitectura quienes visitan la construcción para apreciar conceptos técnicos.