Noticias

Los Concejales respaldaron la creación del Programa “Buzón de la Vida”

20120628170636_buzon.jpg

En el marco de la Ordenanza Nº 10.289 y sus modificatorias del Programa Municipal de Seguridad Urbana, el Concejo Municipal dio el visto bueno para la implementación de un Programa denominado como “Buzón de la vida”. Según se detalló, mediante el mismo se promoverán mecanismos para que, frente a presuntos hechos delictivos, los vecinos tengan la posibilidad de brindar información al respecto quedando resguardados en el anonimato.

La propuesta, avalada en la Sesión de este jueves, tiene por objetivo fomentar la participación ciudadana en materia de seguridad en articulación con los esfuerzos del Estado local y ante la Justicia. A estos fines se facilitará a los ciudadanos instructivos y formularios para acercar información sin identificarse. En este sentido, se podrán ofrecer datos sobre delitos como la venta y tráfico de estupefacientes y/o drogas, explotación sexual, trata de personas, prostitución infantil y/o extracción ilegal de órganos.

La iniciativa fue producto de un proceso llevado adelante de manera conjunta por los concejales Roberto Campanella (Partido Justicialista) y Vanesa Oddi (FPCyS-PS), y que involucró a distintos actores representantes de la Fiscalía Regional y General de la Provincia; la Fiscalía Federal; del Municipio local; y del Ministerio de Seguridad de la Provincia.
 
Seguridad ciudadana

Al momento de tomar la palabra Roberto Campanella sintetizó: “Es un proyecto de gestión compartida con casi todos los Concejales en la búsqueda de un marco normativo que pueda dar una herramienta al Municipio para comprometerse con el problema de la seguridad. Se trata de incorporar la idea de captar la información, con la protección de quien la hace llegar, teniendo el objetivo de resolver problemas públicos. No tengo ninguna duda de que estos delitos graves tienen gran poder de disgregación de la sociedad y lo que está afectado de fondo es un derecho humano básico como la vida. De allí, el nombre de la iniciativa”.

Llegado su turno, Vanesa Oddi señaló que “esta propuesta tuvo lugar cuando el año pasado los Concejales firmamos, en este ámbito, un compromiso, una lucha contra la trata de personas. De allí, surgió una capacitación para nosotros y el personal del Municipio. Por otra parte, para nosotros es muy importante haber sido gestores de un hecho inédito como sentarnos en una mesa con todos los actores involucrados, lo que nos permitió enriquecer la propuesta, militar y comprometer a las partes”.

Funcionamiento

Los formularios se recibirán en los Centros de Distrito y en el hall de la Municipalidad. Asimismo, se contempla una campaña de difusión masiva para explicitar a los vecinos el alcance del proyecto. Entre las acciones de difusión del nuevo sistema, el Ejecutivo Municipal distribuirá un formulario de información, así como material instructivo, junto a las boletas de la Tasa General de Inmuebles -TGI-.

En tanto, en la Ordenanza se establece que, en los primeros días de cada mes, se realizará la apertura de los buzones. Este procedimiento, que se registrará en un acta, se llevará adelante ante la presencia de un funcionario del Departamento Ejecutivo, un representante del Concejo Municipal y los vecinos interesados. La información se hará llegar a la jurisdicción de los Tribunales Federales de la ciudad o a la competencia correspondiente de la justicia ordinaria provincial.

El Programa ha sido implementado en varias ciudades y localidades de la Provincia y se presenta como un instrumento que acentúa el protagonismo de los ciudadanos y la mediación del Estado para establecer prioridades y generar políticas entorno a la discusión de un tema tan complejo como la seguridad ciudadana.