Noticias

Alto Verde: Solicitan la apertura de un proceso para nominar los espacios públicos

20120628164345_altoverde.jpg

Un gran número de vecinos de Alto Verde, que se dieron cita este jueves en el Recinto del Concejo, celebraron el inicio de un proceso que permitirá otorgarle nombre a los espacios de uso público del barrio. Se trata de una Resolución, aprobada por los Concejales, donde se solicita al Departamento Ejecutivo que elabore una propuesta para otorgar nombres a calles, pasajes y áreas públicas mediante la conformación de una Comisión Asesora encargada de realizar un relevamiento previo de estos espacios. La Comisión estará integrada por tres Concejales, tres representantes del Municipio y miembros de la Red Interinstitucional del barrio.

El proyecto fue presentado por los concejales Leonardo Simoniello, Ariel Rodríguez, Esteban Aignasse, Fanny Jara, Cristina Quinteros (FPCyS-UCR), Vanesa Oddi (FPCyS-PS) y Noelia Chiementín (FPCyS-CCARI), en una iniciativa elaborada por vecinos autoconvocados en la Red Interinstitucional Alto Verde.

Sentido de pertinencia

En el Recinto, Vanesa Oddi recordó que “Alto Verde comenzó a constituirse con asentamientos temporales de grupos de personas relacionadas a la actividad portuaria, a la pesca. Por eso, su crecimiento fue irregular y sin una planificación urbana por parte del Estado. Hoy este querido barrio cuenta con más de 12.000 habitantes y hace un tiempo los vecinos, a partir de Asociaciones, se vienen esforzando cotidianamente para mejorar su lugar de vida. Creemos que con este proyecto avanzamos en la construcción de ciudadanía, generando un sentido de pertenencia con la comunidad pero también de igualdad con los otros barrios de la ciudad”.

A su vez, el presidente del Bloque radical Ariel Rodríguez explicó que “esta iniciativa reconoce la autoría de la Red Interinstitucional que se acercó a los Concejales para exponer las razones para nominar los espacios del barrio. En esas reuniones también estuvo representado el Departamento Ejecutivo quien señaló la necesidad de una tarea de catastro para el relevamiento”. Por otra parte, el concejal manifestó que “lo que buscamos es integrar a todos los actores para garantizar un proceso abierto, democrático y participativo. Esto tiene que ver con la construcción de una ciudad socialmente inclusiva incluye, tarea que implica el  reconocimiento de los aspectos culturales, los símbolos y nombres que nos hacer tener nuestro lugar en el mundo”, señaló Rodríguez.

En representación de los vecinos, María del Carmen Romero tomó la palabra en la Sesión de esta tarde. “Estar en el Concejo ya es muy significativo para nosotros. Creo que este es el primer gran paso que vamos a dar como barrio. En los nombres de las personas que se han destacado nosotros tenemos nuestra identidad. Estoy realmente emocionada porque hace veinte años que trabajamos por esto. A ustedes que escuchan a los barrios, quiero decirles gracias”, enfatizó.

Proceso

Los Concejales del Frente Progresista Cívico y Social han mantenido distintas reuniones con los vecinos agrupados en la Red Interinstitucional Alto Verde para avanzar en el tema.

Según se informó, desde el año 2008, los integrantes de la Red, bajo la coordinación de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral, vienen desarrollando un trabajo para otorgarle al barrio su identidad. El proyecto es denominado “Alto Verde: De las representaciones a la construcción participativa de la identidad del espacio barrial. La denominación de sus calles como elemento de ordenación de la ocupación informal del suelo”.

Las instituciones que componen la Red han propuesto que las calles con entrada para auto se denominen con nombres propios y los pasillos o pasajes con fechas conmemorativas y números, al igual que también se propone designar a las defensas contra inundaciones, oeste y este. Entre los nombres sugeridos se destacan Demetrio Gómez, Blas Piedrabuena, Lucía Duran, Ramón Daniel “Moncho” Lucero, Horacio Guaraní, Hermana Elisa, Cosme Sosa, entre otros.