Noticias

Contribución de Mejoras: Incorporan a cinco cuadras de calle Vélez Sarsfield

20120626084810_pavimento.jpg

Mediante una Resolución aprobada por el Concejo Municipal se solicitará al Ejecutivo local la realización de un estudio de factibilidad técnica y económica para la construcción de asfalto articulado y cordón cuneta sobre cinco cuadras de calle Vélez Sarsfield. Se trata del sector delimitado al oeste del Ferrocarril General Belgrano, entre las calles Llerena y Salvador del Carril. La resolución es la consecuencia de propuestas presentadas por los concejales Ariel Rodríguez, Esteban Aignasse (FPCyS-UCR) y Noelia Chiementín (FPCyS-CCARI).

De acuerdo a lo detallado, la obra se encuadraría en el Régimen de Contribución de Mejoras que actualmente se está llevando adelante para los barrios Candioti Norte y San Roque. La iniciativa fue acompañada por los integrantes del Cuerpo en la Sesión del pasado jueves y es resultado de la demanda y voluntad de colaboración de un grupo de cuarenta vecinos.
 
Entre los argumentos de la Resolución se indica que “el objetivo es mejorar definitivamente las condiciones de esta arteria tan importante para el barrio y dotar a los vecinos de un corredor seguro y eficiente que permita circular sin inconvenientes, fundamentalmente en los días de lluvia”.

Con el aporte de los vecinos

Al respecto, Ariel Rodríguez explicó que “mantuvimos dos reuniones con aproximadamente unos cuarenta vecinos, casi la totalidad de quienes viven en estas cinco cuadras de calle Vélez Sarsfield no contempladas en las obras aprobadas hace unas Sesiones, quienes nos formularon una solicitud para ser incorporados al Sistema de Contribución de Mejoras de Candioti Norte y San Roque. Lamentablemente el Régimen ya está cerrado por lo que estamos solicitando que, eventualmente y si es posible, desde el Ejecutivo Municipal se contemple una ampliación”, manifestó.

El Presidente del Bloque radical continuó diciendo que “la incorporación no se pide en el marco de la Ordenanza Nº 11.850, porque ya está en desarrollo el Régimen de Oposición, pero sí entendemos que desde el Ejecutivo se puede llevar adelante los análisis técnicos requeridos y la posibilidad de utilizar el incremento del 20% que permite la Ley de Obras Públicas”, acotó.

Más adelante, Rodríguez destacó que “los vecinos han manifestado su voluntad de financiar los aportes necesarios para la obra en desarrollo ya que comprenden que su participación es necesaria para lograr mejorar las condiciones del barrio”.

En 26 cuadras

El pasado 30 de marzo, los Concejales dieron el visto bueno por unanimidad para que el Ejecutivo Municipal comenzara con los plazos administrativos para la pavimentación de 26 cuadras de los barrios San Roque y Candioti Norte. De esta manera, con los trabajos de pavimentación en ejecución de los tramos y calles previstas, estos barrios de la ciudad contarán con una mejor circulación vehicular y acceso a las avenidas principales, además de una optimización del escurrimiento pluvial de las zonas en cuestión.

De acuerdo a lo detallado, se llevan adelante tareas de corrimiento de toda infraestructura y de los servicios subterráneos que obstaculicen el desarrollo de las obras. Además, se ejecutan cordones cuneta en aquellas calles que no cuentan con los mismos y se realiza el pavimento de concreto asfáltico. Asimismo, se establecerán los desagües necesarios, principalmente sobre calle Vélez Sársfield, y la conexión mediante cámara de empalme de éstos a los correspondientes a calle Salvador del Carril.

Para concretar la obra se articularon los esfuerzos del Municipio y los vecinos. De este modo, los trabajos son financiados a través del Sistema de Contribución de Mejoras, por lo que el Municipio asume el 33,47 % del total de la obra, y el resto es prorrateado entre los beneficiarios que habitan la zona donde se realizan los trabajos. Las calles son construidas con hormigón de 15 cm. de espesor y presentan un ancho libre entre cordones de 8 metros, que en el caso de los pasajes será de 6 ó 7 metros, según diseño de planos.

Según se detalló, las tareas de pavimentación y desagües se desarrollan en las siguientes calles: de norte a sur, Alvear entre Leandro N. Alem y Ruperto Pérez; Calle Pública (Gral. Las Heras) entre Eva Perón y Pje. A. Grilli; Calle Pública (Gral. Las Heras) entre Fray Justo Santa María de Oro y Ruperto Pérez; R. Balbín entre Crespo y Calchines. De este a oeste, la zona comprende a Eva Perón entre Alvear y Las Heras; Pje. San Martín entre Marcial Candioti y Alvear; Pje. A. Grilli entre Marcial Candioti y Las Heras; Fray Justo Santa María de Oro entre Marcial Candioti y Gral. Las Heras; Ruperto Pérez entre Alvear y Las Heras; Gdor. D. Crespo entre R. Balbín y Las Heras.