Noticias

Satisfacción de los Concejales tras la Sesión en los Barrios en la Escuela Uruguay

20120615081822_repercucionessesion.jpg

La Escuela República Oriental del Uruguay fue la sede elegida para la “Sesión en los Barrios 2012”. En la actividad, los Concejales de la ciudad dieron tratamiento a los 50 despachos que contemplaron la totalidad de las iniciativas ingresadas y elaboradas por instituciones y vecinos comprendidos en la jurisdicción de Pro Mejoras Barranquitas, Barranquitas U.P.L., Barranquitas Oeste, Barranquitas Sur, Villa del Parque y Villa Oculta.

La jornada de ayer significó la culminación de un proceso que se inició el pasado 4 de mayo. Vale recordar que, luego de numerosas reuniones con residentes de estos barrios y organizaciones de la sociedad civil, el Cuerpo procedió a la apertura de la Mesa de Entradas para la recepción de los proyectos. Para facilitar el trabajo de tratamiento de las iniciativas, se decidió agrupar a las cinco Comisiones que integran el Concejo en una sola. En esta etapa, representantes de instituciones y vecinos pudieron intercambiar opiniones con los Concejales de la ciudad. Según se detalló, los proyectos estaban acompañados por más de una firma lo que da cuenta del alto grado de participación que tuvo el proceso.

Una vez concluida la actividad, los Concejales se expresaron sobre el tema.

Leonardo Simoniello (FPCyS-UCR): “Ahora se trata de ponerse a trabajar con el Ejecutivo para que las obras se puedan desarrollar. También hubo iniciativas que corresponden a gestiones con el ámbito Provincial o local. En ese sentido, fuimos muy cautos porque no vamos a estar prometiendo lo que no se puede cumplir. Es  muy positivo tratar directamente con la gente para que ellos conozcan como funciona un Recinto. Quien dice que la gente no quiere participar desconoce la mecánica de los vecinos, creo que hay un involucramiento creciente sobre todo de los jóvenes, y no sólo a nivel local sino en el país”.

Roberto Campanella (Partido Justicialista): “Con la sanción de las 50 normas, resultados del proceso de la Sesión en los Barrios, ha quedado expresado que el Concejo receptó las inquietudes de vecinos e instituciones. Ahora necesitamos que el Estado empiece a ejecutar lo dispuesto. Seguramente vamos a trabajar en el perfeccionamiento de esta herramienta de participación semi directa a fines de que cumpla con su cometido que es acercar los vecinos al Concejo Municipal”.

Vanesa Oddi (FPCyS-PS): “Es un claro instrumento de participación donde, más allá de la democracia de representación, se acerca la voz y la mirada de los ciudadanos a las decisiones políticas; nuestra tarea como Concejales es más legítima si buscamos las formas para estar más cerca de la gente, de sus problemas y las posibles soluciones; cuanto mayor es el protagonismo social, menos son las posibilidades de gobernar contra los intereses del pueblo. Es interesante este encuentro, el trabajo en común entre representantes de la ciudadanía y vecinos y vecinas de la ciudad, con el objetivo de mejorar, transformar y hacer más justa la realidad de los barrios”.

Tomás Norman (PRO): “Mi sensación respecto a esta experiencia es que se trata de algo muy positivo. Al acercarnos al barrio, la gente tiene la posibilidad de manifestarnos cuáles son sus prioridades según lo que consideran que el Estado debe tener en cuenta para el gasto de recursos económicos que son propios de los vecinos”.

Ariel Rodríguez (FPCyS- UCR): “El objetivo de esta actividad es hacer una puesta en común con la gente de la zona con la que se lleva adelante la Sesión acerca de las necesidades. Por eso estoy muy satisfecho por la amplia participación de los vecinos. Muchos de los proyectos que se trabajaron ya están en pleno desarrollo como la Plazoleta Perú o el Jardín emblemático a la vera de la Autopista”.

Cristian Huser (100% Santafesino): “Celebramos los proyectos aprobados que por sus características repercuten no sólo en un barrio sino en la realidad de sus zonas cercanas. Por ejemplo, se aprobó un pedido al Ejecutivo de estudios de factibilidad para desmalezamiento, desobstrucción de desagües y asfaltado de las calles de Villa del Parque. Aunque parece un proyecto simple hay que tener en cuenta que se trata de un barrio populoso por lo que esta iniciativa es muy importante para los vecinos, y afecta a la Escuela Cristo Obrero y a un dispensario, que también es utilizado por la gente de Barranquitas Sur”.

Esteban Aignasse (FPCyS- UCR): “Es la primera experiencia que tengo en este tipo de actividad. Se presentaron más de 65 iniciativas. Notamos que los vecinos siguieron con mucha atención la Sesión y, por lo que intercambiamos, ellos también están muy contentos con los resultados. Sobresalieron los temas de seguridad y el tratamiento de la basura pero creemos que con las normas que se han aprobado colaboramos parcialmente en la resolución de esos problemas”.

Ignacio Martínez Kerz (Partido Justicialista-PJ): “Es mi primera experiencia en la Sesión en los Barrios. Me parece una excelente idea que tuvo gran participación de los vecinos y fue llevada adelante muy bien por la Presidencia del Concejo a cargo de Leonardo Simoniello. Quiero destacar la construcción de la Comisaría que va a dar seguridad a más de 50.000 habitantes de la zona y, por otro lado, la urbanización del sector de Iturraspe, desde Presidente Perón hasta la zona de los reservorios. Será un gran aporte al ordenamiento y la seguridad vial”.

Cristina Quinteros (FPCyS- UCR): “El trabajo de instituciones y vecinos fue muy productivo, eso se observa en la cantidad de proyectos tratados y otros que se seguirán estudiando. Me parece correcto que los vecinos participen, se interesen y comprometan en esta instancia de acercamiento para trasladarnos las mejoras que quieren para su barrio, ya que somos nosotros los que tenemos que tomar las decisiones. Ahora nos toca el arduo trabajo de tratar de que esas obras se lleven adelante por el Ejecutivo y mantener el contacto con la gente”.

Sebastián Pignata (Producción y Trabajo): “Estamos muy contentos por la gran participación de los vecinos que es el fundamento de este tipo de actividad. Por otro lado, hay que destacar especialmente el trabajo en Comisiones que se llevó adelante de manera positiva”.

Noelia Chiementín (FPCyS-CCARI): “Fue muy gratificante para mí. Quiero destacar la participación de los vecinos ya que nadie mejor que la persona que vive en un lugar para conocer los problemas que intervienen en la vida cotidiana. Además, subrayo la tarea de los docentes de la escuela en esta actividad que, además de colaborar con la escuela como sede, presentaron sus propios proyectos que fueron aprobados. Estoy profundamente feliz porque el próximo Jardín Maternal se construirá en Barranquitas Sur”.

Fanny Jara (FPCyS- UCR): “Es la segunda experiencia para mí. Entre las preocupaciones de los vecinos noté el tema seguridad, desagües, desmalezamiento y regularización dominial. Por otra parte, me parece my importante avanzar en la nominación de las calles para colaborar con la construcción de identidad de esto barrios del oeste de la ciudad”.

Marcelo Ferreira (100% Santafesino): “El compromiso asumido por los vecinos puede ejemplificarse con el caso de la vecinal Villa del Parque. En este caso, además de acercarnos inquietudes para la elaboración de proyectos, los integrantes de la Comisión Directiva de la institución asumieron la responsabilidad de llevar adelante acciones como campañas en los Centros de Salud, clases educativas con los chicos, distribución de folletería, concientización sobre diferentes temas en la FM del barrio, entre otras cosas. Esto es no sólo traer la propuesta para que alguien encuentre la solución sino hacerse cargo del problema mismo”.