Noticias

“Sesión en los Barrios”: El Concejo avaló iniciativas de instituciones y vecinos

20120614184453_sesionenlosbarrios.jpg

El Concejo Municipal realizó la “Sesión en los Barrios 2012” en la Escuela República Oriental del Uruguay, ubicada en López y Planes y Fray Cayetano Rodríguez. De acuerdo a lo dispuesto por el reglamento interno del Cuerpo, en la jornada de este jueves se desarrolló la Sesión especial programada para este año. En el lugar, los Concejales de la ciudad dieron tratamiento a los 50 despachos que contemplaron la totalidad de las iniciativas ingresadas por instituciones y vecinos comprendidos en la jurisdicción de Pro Mejoras Barranquitas, Barranquitas U.P.L., Barranquitas Oeste, Barranquitas Sur, Villa del Parque y Villa Oculta.

Entre los proyectos aprobados, se destaca la denominación de Villa Oculta como barrio y la conformación de una comisión para nominar sus calles, la intervención de calle Iturraspe en el acceso a la Autopista y la construcción de una plaza y de un Jardín maternal. Además, se aprobaron iniciativas como el estudio para iniciar el proceso de regularización dominial en Barranquitas Sur y Oeste; un pedido al Ejecutivo Municipal para que gestione ante la Provincia la construcción de un Centro de Salud en la zona; la instalación de cestos para el depósito de residuos domiciliarios comunitarios; la colocación de garitas en las paradas de colectivos; el mantenimiento del alumbrado público; mejorado de calles y limpieza de desagües; y que los actos correspondientes al 11 de mayo -fecha conmemorativa de la de creación del Himno Nacional- deberán llevarse a cabo en la zona correspondiente a las avenidas López y Planes, Fray Cayetano Rodríguez y Blas Parera, en honor a los creadores de la canción patria; entre otras.

Gran participación

Las propuestas fueron elaboradas por instituciones y vecinos de los mencionados barrios. Vale destacar que, en su mayoría, los proyectos estaban acompañados por más de una firma lo que da cuenta del alto grado de participación que tuvo el proceso.

El presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, fue el encargado de abrir la Sesión. “Quiero agradecer a los Concejales como colegas por haber trabajado de manera conjunta con esta Presidencia para organizar este encuentro. En segundo lugar, a los vecinos y organizaciones que se sumaron a participar con la expectativa de poder lograr mejoras en los barrios que están aquí representados. También a la directora de esta Escuela que nos recibe hoy y al personal del Concejo que trabajó en la disposición de todo lo necesario”, sostuvo.

En otro orden, Simoniello destacó que “en este proceso se recibieron 65 iniciativas de vecinos, de las cuales 13 no correspondían a la jurisdicción establecida, pero han sido tomadas en cuenta para ser tratadas oportunamente en las Sesiones Ordinarias”.

Reconocimiento a Villa Oculta

Los integrantes del Cuerpo Legislativo local dieron el visto bueno para denominar a Villa Oculta como barrio. A su vez, se detalló lo que será la conformación de una comisión que en coordinación con el Ejecutivo Municipal pondrán en marcha un proceso de nominación para las calles de esta vecindad.

La concejala Fanny Jara (FPCyS-UCR) explicó que “este proyecto se enmarca en una concepción de sujetos de derechos, ya que el reconocimiento y la inclusión de Villa Oculta es un derecho que favorecerá a muchas familias del barrio que vienen luchando por sentirse reconocidos. Los procesos sociales que estos vecinos han llevado a cabo, como la denominación de sus calles, es muy importante debido a que tiene un impacto no solo en una dimensión material, como lo es el no poder acceder a todos los servicios públicos, sino también simbólico como el caso de la vulnerabilidad del sentimiento de solidaridad o de pertenencia a la sociedad”.

El barrio se encuentra delimitado por las calles, al norte, Iturraspe; al oeste, por el bañado; al sur, por las vías del Ferrocarril Belgrano; y al este, por las vías del Ferrocarril Mitre y el Terraplén Irigoyen.

Intervención de calle Iturraspe

Otro de los proyectos aprobados esta tarde, fue la intervención de calle Iturraspe en la intersección con la Autopista Santa Fe-Rosario. La iniciativa de los vecinos coincide con un proyecto que tenía contemplado el Municipio. Con la propuesta se modificará el acceso a la ciudad transformando dicho tramo en avenida urbana, con cruces transversales y una rotonda hacia la esquina de avenida Perón e Iturraspe.
 
Los cruces transversales permitirán la comunicación vehicular entre los barrios Barranquitas Sur y  Barranquitas Oeste, con todas los beneficios que esto conlleva en cuanto, no solamente al tránsito de los propios vecinos de la zona, sino también en situaciones de emergencias.

El concejal Ignacio Martinez Kerz (Partido Justicialista-PJ) fue el encargado de manifestarse al respecto. “El objetivo de esta Resolución es garantizar el ordenamiento de la zona respecto al tránsito, ya que algunos vecinos han sido víctimas de accidentes por la velocidad con que los autos desembocan en esa intersección. La idea es la urbanización de este sector y el establecimiento de las condiciones necesarias para cumplir con este propósito ya sea con la demarcación de sendas peatonales o la colocación de semáforos”, subrayó.

Jardín maternal

Una de las iniciativas de la comunidad del barrio Barranquitas Sur proponía la construcción de un Jardín maternal. En este sentido, Noelia Chiementín (FPCyS-CCARI) reveló que “el Estado Municipal tiene proyectado la construcción de este Jardín. Sabemos que la educación es fundamental entre los 45 días a los 4 años para el desarrollo posterior de la persona, su integración y la superación de dificultades. Este edificio va a contar con seis aulas, una biblioteca y un salón de usos múltiples, respecto a estos dos últimos espacios está previsto que se desarrollen otras actividades fuera del horario de atención de los niños en el Jardín”.

Plazoleta Perú

Por otra parte, los vecinos de Barranquitas Oeste contarán con un nuevo espacio público que se denominará “Plazoleta Perú”. El diseño se llevará a cabo sobre el espacio verde de calle Perú, entre Juan Díaz de Solís y Gaboto. Para los trabajos se contemplan la construcción de calles, desagües, veredas, cordón cuneta, equipamiento urbano, señalética e iluminación.

Al respecto, el presidente del Bloque de la UCR, Ariel Rodríguez enfatizó: “Se trata de una iniciativa vinculada a la intervención de un terreno en el cual se solicita la construcción de una plazoleta. Esta es una acción que está considerada dentro del Plan Urbano Integral del Ejecutivo Municipal y en respuesta a la demanda estamos aprobando una Resolución por la que se dispone esta construcción”.

Proceso cumplido

En los primeros días del pasado mes de mayo, el Concejo Municipal puso en marcha la “Sesión en los barrios 2012”. De este modo, y luego de numerosas reuniones con instituciones y vecinos de la jurisdicción elegida para este año, se procedió a la apertura de la Mesa de Entradas. Fue durante la semana del 14 al 18 de mayo en la sede de la Escuela Uruguay.

Una vez recepcionados los proyectos, se continuó con el trabajo de Comisiones. Para facilitar el trabajo de tratamiento de las iniciativas, desde el Cuerpo se decidió agrupar a las cinco Comisiones que integran el Concejo en una sola. En esta etapa, los residentes de este sector de la capital provincial pudieron participar e intercambiar opiniones con los Concejales de la ciudad.

Finalmente, este jueves 14 de junio culminó el proceso con la Sesión especial en las instalaciones de la Escuela Uruguay, donde los Concejales aprobaron los 50 despachos que contemplaban la totalidad de los proyectos presentados y elaborados por los propios vecinos.