Noticias

Exitosa primera etapa del Programa “El Concejo en Tu Escuela”

20120608120055_mejia.jpg

En el último encuentro de “El Concejo en Tu Escuela” previsto para este semestre, los Concejales concurrieron al Instituto Adventista Francisco Ramos Mejía, ubicado en calle 1º de Mayo 2853. Ocurrió en la mañana de este viernes, momento en que los alumnos de cuarto y quinto año recibieron al presidente del Concejo, Leonardo Simoniello, y a los concejales Cristian Huser y Marcelo Ferreira (100% Santafesino); Cristina Quinteros (FPCyS-UCR); Ignacio Martínez Kerz (Partido Justicialista-PJ) y Tomás Norman (PRO).

Vale recordar, que a cada uno de los 13 Concejales le correspondió encabezar un encuentro en una escuela de la ciudad, como tutores encargados de guiar a los alumnos en la elaboración de sus proyectos. De este modo, las iniciativas que impulsen los estudiantes serán contempladas en la segunda instancia de la propuesta en el Programa “El Concejo Joven”. Según se detalló, en cada establecimiento se procederá a la elección de un representante para ocupar una de las 13 bancas en el Recinto de Sesiones, actividad contemplada para el segundo semestre del año.

Los Concejales visitaron, además del colegio de esta mañana, las escuelas Simón de Iriondo, Yapeyú, Constituyentes, Julio Migno de barrio El Pozo, San Eugenio de Mazenod, Dante Alighieri, Pedro Funes, Adoratrices, Visión de Futuro, Juana Azurduy de barrio San Lorenzo, Belgrano y Centenario de Bolivia.

Nuevas ideas

Para el Instituto Ramos Mejía se designó como tutor al concejal Cristian Huser quien resaltó a los alumnos que “hasta hace unos años la comunicación de los gobiernos con la gente era a través de los medios. Entonces, cómo planteaba un vecino sus iniciativas, en realidad no podía ya que la comunicación era muy limitada. Sin embargo, hoy nosotros venimos a relacionarnos directamente con ustedes. Queremos conocer sus ideas y aprender de la visión que tienen como jóvenes”.

En la actividad, los Concejales fueron recibidos por el director de la escuela, Ricardo Fornerón. “Hoy estamos orgullosos de recibir esta iniciativa a través de los Concejales de la ciudad. Mediante este proyecto van a poder ser partícipes de algo tan importante como es la toma de decisiones”, valoró el docente.

Por su parte, Leonardo Simoniello manifestó que “empezamos a trabajar en política desde muy jóvenes en los partidos que considerábamos que tenían las mejores ideas. Por eso, nos parece importante que ustedes se involucren aunque no sea necesariamente en la política”.

Conocer la ciudad

Los alumnos propusieron temas de debate tales como pavimentación, vecinalismo y seguridad. Asimismo, se mostraron interesados en planificar visitas a distintos barrios para hablar con los vecinos, por lo que Huser se comprometió a acompañarlos durante ese proceso.

En el mismo sentido, Ignacio Martínez Kerz indicó a los estudiantes que “aprovechen el conocimiento que el concejal Huser tiene de la ciudad. En el Recinto van a tener el desafío de construir consenso con los representantes de las otras escuelas y de convencerlos de la importancia de su proyecto”.

En tanto, Cristina Quinteros felicitó la propuesta: “Los Concejales son personas comunes y corrientes. Por eso si ustedes están convencidos que quieren transformar la realidad lo más importante son las ganas de participar”.

Tomás Norman también alentó a los jóvenes al asegurar que “van a tener buenas ideas. Esta es una muy buena oportunidad que tienen que utilizar para representar a los distintos barrios a los que pertenecen”. Por su parte, Marcelo Ferreira completó que “ustedes pueden proponer ideas sobre muchos aspectos de la ciudad. Este es un punto que no todos los vecinos conocen porque a veces conocen nuestro trabajo sólo a partir de algunos temas que replican los medios de comunicación”.

Material audiovisual

Los estudiantes compartieron la proyección del video institucional del Concejo Municipal y un material audiovisual sobre la importancia de la higiene urbana en la ciudad.

Finalmente, en representación del Cuerpo, Cristian Huser entregó un diploma como reconocimiento al establecimiento por formar parte del Programa, fascículos de la publicación Aula Ciudad referidos al Concejo Municipal para trabajar con los jóvenes en clases y una copia del video institucional.