Noticias

Respaldan una iniciativa que estimula el juego de Ajedrez en espacios públicos

El Concejo Municipal avaló este jueves una iniciativa que impulsa la colocación de mesas o tableros fijos de ajedrez en distintos espacios públicos de la ciudad. La propuesta fue elaborada por la concejala Vanesa Oddi (FPCyS-PS) y en la misma se señala también la implementación, en aquellos lugares cuya extensión lo permita, de tableros de ajedrez de grandes dimensiones para jugar con piezas de mayor tamaño o desarrollar espectáculos de ajedrez viviente.

En el proyecto se prevé la realización de convenios con escuelas técnicas que deseen participar en la construcción de las piezas y se contemplan acuerdos con instituciones cercanas para la custodia de las mismas.

“A través de esta propuesta se intenta que más vecinos y vecinas de la ciudad tengan la posibilidad de ejercitar este juego”, comentó en el Recinto la concejala Oddi. Más adelante, se refirió a la importancia del ajedrez: “Permite ejercitar la memoria, desarrolla el razonamiento lógico, la paciencia y la intuición; asimismo, en los últimos años ha empezado a ser visto como una herramienta, por ejemplo, en el tratamiento de enfermos terminales, depresivos, niños en situación de vulnerabilidad social, personas privadas de su libertad e incluso es entendido como un ejercicio útil contra el envejecimiento cerebral”, subrayó Vanesa Oddi.

Cabe señalar, que en la Sesión estuvieron presentes Roberto Servat, destacado ajedrecista de la ciudad, y Francisco Franco y Salim Hase de la Federación Santafesina de Ajedrez, quienes fueron reconocidos por la Concejala por “llevar la enseñanza del juego a escuelas, clubes y otras tantos espacios de nuestra ciudad”.