Noticias

Solicitan el cumplimiento de la entrega de netbooks a estudiantes secundarios

20120601083747_recinto.jpg

El Honorable Concejo Municipal solicitó al Departamento Ejecutivo local que realice las gestiones ante las autoridades nacionales para dar cumplimiento a la entrega de netbooks a los alumnos de la educación secundaria de la ciudad. El reclamo se realiza en el marco de lograr que se acate lo dispuesto en el Decreto Nº 459/2010 del Programa “Conectar Igualdad”.

En el Proyecto de Comunicación, impulsado por la concejala Noelia Chiementín (FPCyS-CCARI), se expresa que “el Ejecutivo Municipal, a través de la  Secretaría de Educación, proceda a efectuar un relevamiento integral para conocer la real situación de todas las escuelas comprendidas en la zona de influencia, a fin de conocer cuáles son los establecimientos y en qué cursos no se dio cumplimiento a lo expuesto en el Art. 1º”.

La Concejala señaló en la Sesión de este jueves que “la entrega de netbooks a los alumnos de la educación secundaria, anunciadas y prometidas por el Poder Ejecutivo Nacional, es una  medida con la que coincidimos totalmente ya que dotar de elementos de tecnología a nuestros estudiantes permite crear un plano de igualdad entre los alumnos que asisten a escuelas con menores posibilidades socio económicas”. No obstante, sostuvo que “en las charlas mantenidas con estudiantes en las visitas que estamos emprendiendo con el Programa El Concejo en Tu Escuela, nos hemos hecho eco del pedido de los alumnos, los que expresaban su desaliento ante una medida que privilegia a algunas escuelas de esta ciudad. Aplicar las nuevas formas de adquirir conocimientos es importante e indispensable en los tiempos que corren, ya sea para seguir con estudios superiores o para intentar insertarse en un mercado laboral cada vez más complejo”.

Por pedido de los alumnos

Chiementín dejó en claro que “el Programa El Concejo en Tu Escuela, nos brinda una herramienta fundamental, que es conocer de la propia voz de los alumnos sus inquietudes y sus proyectos. Teniendo en cuenta esto es que solicitamos se realicen rápidas gestiones que permitan salvar a la brevedad esta situación que afecta a jóvenes esperanzados en que se cumpla con el anuncio oportunamente hecho público por las máximas autoridades” subrayó la Concejala.

Por su parte, el concejal Roberto Campanella (Partido Justicialista) manifestó que “en este proyecto se están planteando dos cuestiones distintas. Por un lado, la norma se refiere al conocimiento del cronograma correspondiente al anuncio oficial de entrega de notebooks y, por otro, contiene un pedido de relevamiento a la Secretaría de Educación del Municipio sobre la llegada de los equipos a las escuelas. Respecto al primer punto, quiero indicar que hablamos de un decreto que estableció el Programa “Conectar Igualdad”, y no a un anuncio. A su vez, la no publicidad del cronograma no estaba indicada en ese decreto sino en el convenio que la Nación firmó con la Provincia para llevar adelante el proyecto”.
 
A su vez, Ignacio Martínez Kerz (Partido Justicialista-PJ) tomó la palabra para señalar que “buena parte de las 8.500 notebooks que llegaron al Departamento La Capital fueron entregadas por el Intendente. Incluso se señala la entrega de estos aparatos al Movimiento Los Sin Techo. Indico esto, porque si bien el convenio se dirige a todas las escuelas, muchas veces se establecen en varias etapas. En primer lugar, se entregan en aquellos lugares donde existe disponibilidad estructural para hacerlo y en una segunda instancia se firman convenios con este tipo de asociaciones que cuentan con programas de desarrollo tecnológico. Eso es lo que pasa en la ciudad de Santa Fe donde el Programa se desarrolla progresivamente”, explicó.

Después de las declaraciones de sus pares, Chiementín argumentó que “el total de equipos a entregar a alumnos y docentes es de 60.034. Me parece que el problema es de forma, lo que tenemos que respaldar, y en lo que deberíamos ponernos de acuerdo es en lo esencial, es el contenido de la norma para conocer de manera pública el cronograma y los criterios de entrega de las notebooks”. Y completó: “Ya conocemos la manera de proceder del Gobierno Nacional con Santa Fe, y no se puede seguir excluyendo a quienes siempre están en último lugar en relación a otras provincias. Las fechas de entrega deben ser una información pública porque es la manera que tenemos de entender la política”, aseveró Chiementín.