Noticias

Los estacionamientos deberán reservar un espacio para motos y bicicletas

20120531184255_playasestacionamiento.jpg

Los Concejales aprobaron una modificación a la Ordenanza Nº 10.148, donde se dispone que las playas de estacionamiento deberán ampliar las condiciones del servicio de guarda de vehículos. Durante la Sesión de este jueves, el Cuerpo respaldó la propuesta que introduce alteraciones vinculadas a la regulación del acceso de medios de transporte, los porcentajes del total del área destinada a estos fines y el porcentaje de la tarifa de la prestación. El Proyecto fue elaborado por la concejala Fanny Jara (FPCyS-UCR).

Los cambios afectan a los artículos 6 y 6 bis, donde se establece que los estacionamientos deberán permitir el ingreso de motovehículos, ciclomotores y bicicletas, para los cuales se reservará un 10% del espacio total de la playa. Además, por la guarda de estos vehículos se fija el cobro de una tarifa que no podrá superar el 33% del costo para automotores.

En el Recinto de Sesiones, Fanny Jara argumentó que “todos sabemos y vemos a diario la gran cantidad de circulación de motovehículos, ciclomotores y bicicletas por la ciudad y el problema de la escasez de espacios de estacionamiento. Desde el Estado se promueve el uso de medios alternativos a los autos, como es el caso de las motos y bicicletas, o del transporte público. Esa decisión que compartimos, entendemos debe ser acompañada con medidas como las que estamos tratando”.

Para discapacitados

Por otro lado, se establece que las playas deberán reservar una zona de uso preferencial para la ubicación de transportes conducidos por personas discapacitadas de acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento de Edificaciones.  

En este sentido, la Concejala manifestó que “nuestro Reglamento de Edificaciones establece que las playas de estacionamiento deben contar con una dársena para discapacitado cada 25 y que, superada esta cantidad, deberán contar con un 4% del total de la superficie, pero nada esta establecido con relación al uso que se debe dar a ese espacio”. Y aclaró que “estamos estableciendo que las personas discapacitadas tengan una preferencia con relación a los demás clientes en cuanto a la posibilidad de estacionar en dichas áreas. No creemos necesario exigir que las playas de estacionamiento tengan permanentemente vacías estas dársenas a la espera que efectivamente estacione una persona discapacitada, pero si entendemos que debemos dejar claramente establecida una preferencia sobre estos espacios a favor del discapacitado, de tal forma que si al momento de pretender estacionar la dársena se encuentra ocupada, la persona discapacitada tendrá derecho a exigirle al playero la desocupación de la misma”, finalizó Fanny Jara.

La postura de los Concejales

Al momento de tratarse el tema, algunos integrantes del Cuerpo decidieron manifestarse al respecto.

Roberto Campanella (Partido Justicialista): “Mi disidencia con este proyecto tiene que ver con que estamos introduciendo desde el Municipio una regulación de tipo administrativa en un contrato privado. Las playas de estacionamiento ofrecen la guarda de vehículos con carácter de servicio privado, por lo que escapa de la regulación la fijación de la tarifa que debe ser establecida por los propietarios en función del mercado”.

Leonardo Simoniello (FPCyS-UCR): “Mi postura y preocupación es acerca de la manera en que discutimos acerca de las potestades del Municipio consagradas por la Ley Nº 2.756 y las Ordenanzas que vamos dictando en el mismo sentido. No podemos vincular esas potestades a una ecuación económico-financiera. No corresponde que las actividades comerciales merezcan una retracción en el Poder de Policía Municipal y en la regulación acerca de la utilización del suelo. Tenemos que dejar claro esto porque sino esto puede ser fundamento para que algunos puedan cuestionar decisiones que son potestades y que toma soberanamente este Concejo Municipal”.

Ariel Rodríguez (FPCyS-UCR): “No comparto el criterio en cuanto se afecte la ecuación económica en un contrato de derecho privado de manera que no esté previsto según las facultades que tiene este Cuerpo de hacerlo. Tal es así que, con posterioridad a la Ordenanza Nº 10.148, el Concejo produjo una modificación de las condiciones económicas que se venían desarrollando en los estacionamientos en la cual se refiere al tiempo de ocupación del vehículo en el lugar y se establece el cobro de una tarifa. Creo que esa modificación tiene la misma naturaleza de los cambios que estamos introduciendo hoy”.