Noticias

Analizaron la elaboración del proyecto “Buzón de la Vida” para la ciudad

20120530160823_buzon.jpg

La Sala de Reuniones “Agustín Zapata Gollán” del Concejo Municipal sirvió de marco para un encuentro donde funcionarios de distintos estamentos estudiaron un Proyecto de Ordenanza vinculado a la implementación de un Programa denominado “Buzón de la Vida”. La convocatoria se desarrolló en la tarde de este miércoles en el primer piso del edificio de calle Salta 2943.

La propuesta en análisis tiene por objetivo establecer un sistema donde los vecinos de la ciudad podrán, en forma anónima, brindar información relacionada a presuntos hechos ilícitos. La reunión fue encabezada por el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, quien estuvo acompañado por los concejales propulsores del proyecto e integrantes de la Comisión de Gobierno y Seguridad Ciudadana del Cuerpo, Vanesa Oddi (FPCyS-PS) y Roberto Campanella (Partido Justicialista). Además, se hicieron presentes el fiscal General de la Provincia, Julio De Olazábal; el fiscal Regional de la Provincia, Ricardo Fessia; y el fiscal Federal, Walter Rodríguez.

A su vez, por el Ejecutivo Municipal, participaron la secretaria de Gobierno, Adriana Molina; el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, Sebastián Montenotte; y el director de Derechos Ciudadanos, Franco Ponce de León; junto al director de Gabinete y Comunicación Institucional del Ministerio de Seguridad de la Provincia, Rafael Colombo; y Ramiro Ariola, director Provincial de Seguridad Comunitaria.

También, asistieron otros Concejales que integran la Comisión como su presidente, Ariel Rodríguez (FPCyS-UCR), Fanny Jara (FPCyS-UCR) y Noelia Chiementín (FPCyS-CC ARI). Asimismo, estuvieron el concejal Ignacio Martínez Kerz (Partido Justicialista-PJ); el secretario Administrativo del Concejo, Leandro González; y el secretario de la mencionada Comisión, Gerónimo Peñalva.

Encuentro satisfactorio

El concejal Campanella manifestó que “fue una reunión extraordinaria de la Comisión de Gobierno que se convocó a fin de informar a todos los sectores involucrados sobre el proyecto de lo que denominamos el Buzón de la Vida. Hemos recibido una serie de consideraciones y visiones de los distintos estamentos, que no tengo dudas, van a contribuir para diseñar lo que creo que es una excelente herramienta a los fines de esta necesaria coordinación de todos los sectores del Estado e involucrando al Municipio, dando la garantía que esa información llegue a los distintos estamentos judiciales”.   

Por su parte, el fiscal General Julio De Olazábal expresó que “todo lo que sea, darle una mayor participación a la ciudadanía y tratar de estudiar la forma de mejor persecución de los delitos, me gusta. Además, me ha gustado mucho tener una reunión aquí en el Concejo donde se ha oído a los legítimos representantes de los vecinos, que son los Concejales, y a Fiscales, técnicos, y a distintos actores; es muy positivo”. Y remarcó: “Nadie puede saber cuáles serán los resultados de este tipo de buzón, pero me parece que primero puede servir para hacerle entender a la ciudadanía que hay que participar, y segundo, es una experiencia, estamos en un mundo muy complejo, pero tenemos que intentarlo. Se puede abrir un canal de comunicación que, en algunos casos, resultará para investigar delitos complejos como el tráfico de drogas y otros”, señaló De Olazábal.     

Una de las autoras de la iniciativa, Vanesa Oddi, celebró sentirse “más que conforme y admirada de la posibilidad que, ante un tema tan complejo como los delitos que involucrarían este dispositivo vinculado al Buzón de la Vida como la trata de personas y el narcotráfico, hombres y mujeres de diferentes niveles y responsabilidades del Estado podamos abordar e intercambias opiniones para arribar a una posibilidad, no de resolución, sino como un instrumento más para que nuestros vecinos puedan acceder a denunciar este tipo de delitos. Creo que quedan muchas cuestiones por trabajar, pero con el respaldo de este camino que estamos transitando y trabajando junto a los actores involucrados, para enriquecer a la propuesta a fin que un tema de tanta complejidad vaya teniendo una solución”.

Al cierre de la reunión, el Presidente del Concejo agradeció la presencia de las autoridades y destacó que “fue una reunión muy positiva para el análisis del proyecto, seguro que quedan muchas cosas por estudiar, pero creemos que se puede entregar una herramienta más a los vecinos referida a estos temas tan complejos”, apuntó Simoniello.