Noticias

El barrio San Lorenzo fue sede del Programa “El Concejo en Tu Escuela”

20120530144454_azurduy.jpg

El Programa “El Concejo en Tu Escuela” llegó a barrio San Lorenzo. Sucedió en la tarde de ayer, momento en que los Concejales visitaron a jóvenes de cuarto y quinto año de la escuela Juana Azurduy ubicada en calle Entre Ríos 3642.

Con la actividad de este miércoles, el Cuerpo realizó el décimo encuentro del Programa que recorre las escuelas de la ciudad con el objeto de acercar el trabajo legislativo a alumnos secundarios. De las acciones, tomaron parte el presidente del Cuerpo Legislativo local, Leonardo Simoniello; los concejales Vanesa Oddi (FPCyS-PS); Esteban Aignasse, Cristina Quinteros (FPCyS-UCR) y Noelia Chiementín (FPCyS-CCARI).

De acuerdo a lo diagramado, la concejala Vanesa Oddi será la encargada de asesorar a los estudiantes en la elaboración de sus proyectos. “Estoy muy orgullosa de que está sea la institución de la cual voy a ser tutora ya que es la escuela de mi barrio. Por estas cuadras caminé muchas veces, nací a siete cuadras de acá y conozco esta realidad, muy difícil a veces, porque aquí pasé mi infancia y mi adolescencia. En mi caso personal, fue la educación la herramienta que me posibilitó construir la vida que elegí”, sostuvo con emoción la Concejala.

Participación

Sobre la propuesta del Concejo Municipal, Oddi remarcó que “muchas veces la política tiene desprestigio por gente que hizo las cosas mal. Sin embargo, nosotros venimos porque creemos en la participación para encontrar soluciones, conversando con el otro. Esto es lo que le da valor a nuestra vida”.

Las autoridades fueron recibidas por la directora de la institución, Marilina Olloco, quien contó a los visitantes: “Esta es una escuela que se creó con esta misma gestión municipal, en 2008. Empezamos con un escritorio y una caja de tizas. Sin embargo, hoy estamos enormemente agradecidos porque tenemos la posibilidad de que ustedes lleguen hasta nosotros para trabajar juntos, ya que, por lo general, es uno el que tiene que estar golpeando puerta por puerta”.

Seguidamente, Leonardo Simoniello se dirigió a los alumnos sobre el ejercicio de elaboración de los proyectos: “Pueden participar trabajando problemas que tengan que ver con la juventud en general, porque así como viven ciertas situaciones, en otros lugares de la ciudad hay chicos que atraviesan lo mismo que ustedes. Por eso, elaborando un proyecto sobre un tema en general, se aporta no sólo a mejorar la calidad de vida en el barrio sino en la ciudad en general”.

Concejo Joven

Vale recordar que la propuesta es preparatoria para una segunda instancia: “El Concejo Joven”. Al respecto, Vanesa Oddi señaló a los jóvenes que “seguramente ustedes conocen cosas que no son justas y que son difíciles de transformar. Nosotros trabajamos por eso, a partir de las responsabilidades que los vecinos delegaron en nosotros con su voto. Pero también apostamos a que los ciudadanos y ustedes, como jóvenes, participen para garantizar los derechos, pero también para cumplir responsabilidades, para tener un mejor barrio, una mejor ciudad. Por eso tenemos la iniciativa de venir a la escuela”.

En cuanto a los beneficios de tomar parte de esta instancia, Cristina Quinteros puntualizó que “en el Concejo Joven van a tener la posibilidad de conocer a chicos de otros lugares de la ciudad para poner en común sus ideas, su forma de ver la realidad. Más allá de la lejanía, está es una manera de integrarse a través de sus vivencias personales”. Asimismo, Noelia Chiementín fomentó la participación: “Tienen que saber que todo se puede desde el convencimiento y la voluntad. Lo importante son las buenas ideas como punto de partida, porque cuando se hace política hay que trabajar pensando más en todos y menos en uno mismo”, comentó la Concejala.

Por su parte, Esteban Aignasse respondió algunas inquietudes sobre la violencia social. “Hoy vivimos en un mundo difícil, el problema no es sólo del barrio o de la ciudad. Tenemos una realidad donde las clases sociales cada vez están más alejadas, una en cada extremo. Esta situación no se resuelve sólo con más policías, la educación es la forma de trabajar en los valores sociales. Pero también tiene que ver la participación de los ciudadanos, aunque no sea partidaria, es el camino por el cual se puede empezar a trabajar en inquietudes para ir generando vínculos y lograr cambios”, indicó.

Intercambio

Durante la actividad, alumnos, docentes y directivos de la escuela expresaron sus inquietudes y contaron a los Concejales las realidades del barrio. Los estudiantes compartieron la proyección del video institucional del Concejo Municipal y un material audiovisual sobre la importancia de la higiene urbana en los barrios y calles de Santa Fe.

Por último, en representación del Cuerpo, Vanesa Oddi, entregó un diploma al establecimiento por formar parte del Programa, fascículos de la publicación Aula Ciudad referidos al Concejo Municipal para trabajar con los jóvenes en clases y una copia del video institucional.