Noticias

Las calles de Varadero Sarsotti ya cuentan con nombre propio

20120524174845_Varadero.jpg

Se aprobó la nominación de las calles de Varadero Sarsotti. Fue en la Sesión de este jueves, momento en que los Concejales acompañaron el proyecto que significa un paso importante en la integración social y en la conformación de una propia identidad.

Vale destacar que la elaboración de la iniciativa “reconoce su origen en un trabajo realizado en forma conjunta y coordinada entre los vecinos, diferentes instituciones barriales y el Municipio en un verdadero proceso de participación ciudadana”.

La concejala Fanny Jara (FPCyS-UCR), quien al respecto había presentado un Proyecto de Comunicación en agosto del año pasado, fue la encargada de manifestarse en el Recinto de Sesiones ante la presencia de un nutrido grupo de vecinos del barrio.

Proceso cumplido

Fanny Jara relató los pormenores del proceso que involucró a los mismos habitantes del barrio: “En 2008, con motivo de la descentralización territorial, comenzó un proceso de búsqueda de identidad del barrio a cargo del coordinador de Distrito, Sergio Trevisani, junto a un equipo interdisciplinario integrado también por asistentes sociales. En tanto, en 2009 se realizaron entrevistas y filmaciones sobre los primeros pobladores del lugar y se rastrearon publicaciones que registraban la historia, la transformación y los hechos más importantes del barrio”.

La Concejala hizo referencia a la realización de diferentes talleres de participación ciudadana: “Se desarrollaron talleres con el objetivo de sistematizar la información reunida y las propuestas. En esos encuentros surgió una idea de los niños que concurren al Hogar de Día CILSA para ponerle nombres de pájaros a las calles, propuesta que terminó siendo avalada por los vecinos”, explicó Fanny Jara.

Con nombres de aves

Las calles, que a la fecha no contaban con una designación propia, serán referenciadas desde ahora con nombres de aves. En este sentido, se determinó la denominación de Gorrión y Cardenilla para definir a los pasajes, mientras que Golondrina, Benteveo, Hornero, Azulinos y Tijereta serán utilizados para las diagonales. En tanto, las calles abiertas de uso público serán nombradas como Tacuaritas, Gallareta y Caracolero.

De esta manera, y de acuerdo a lo aprobado esta tarde por el Cuerpo, el Ejecutivo Municipal instrumentará las acciones pertinentes para proceder a la señalización de esas arterias.

En crecimiento

Cabe señalar que, en los últimos meses, se han llevado adelante distintas tareas en este sector de la ciudad. Cabe mencionar la construcción de un nuevo puente peatonal sobre la avenida Circunvalación Mar Argentino, que unirá los barrios Centenario y Varadero Sarsotti. La obra permitirá un cruce seguro a los vecinos de la zona cuestión que se ha vuelto crítica por los frecuentes accidentes de tránsito.

Por otra parte, la empresa Aguas Santafesinas concretó los trabajos de refuerzo de la provisión de agua potable para el barrio, que demandaron una inversión cercana al millón de pesos y beneficia a unos mil usuarios.