Noticias

Se presentaron 65 iniciativas para la “Sesión en los Barrios 2012”

20120524130650_sesion4.jpg

El Concejo Municipal abrió una Mesa de Entradas para la recepción de proyectos en el marco de la “Sesión en los Barrios 2012”. Fue en la Escuela República Oriental del Uruguay, ubicada en López y Planes y Fray Cayetano Rodríguez, lugar donde el próximo 14 de junio a las 17 los Concejales desarrollarán la Sesión especial programada para este año.

De esta manera, un grupo de trabajo del Cuerpo Legislativo local atendió a organizaciones de la sociedad civil y a vecinos que se acercaron para ingresar sus iniciativas. De acuerdo a lo informado, fueron 65 las propuestas presentadas en total, entre las que se discriminaron 130 temas. Vale destacar que, en su mayoría, las iniciativas están acompañadas por más de una firma lo que da cuenta de un alto grado de participación.

Propuestas variadas

Sobre el proceso, el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello, detalló que “los temas con los que nos hemos encontrado están vinculados con el estado de las calles, la iluminación, los residuos, desagües y, en algunos casos, la seguridad. En este caso, en esta zona de la ciudad también hemos escuchados planteos sobre los espacios públicos. En otros sectores, están hablando de la necesidad de la propiedad y de tener cada vecino su escritura y, en otros casos, como en Villa Oculta han planteado tener su propia Vecinal”.  

Sobre los 130 temas detectados en las 65 iniciativas, 16 pertenecen a pedidos para mejorado de calles, 14 para desagües, 13 a alumbrado público, 12 refieren a seguridad, 10 sobre residuos y 7 para arreglos de plazas.

Además, predominaron propuestas referentes a apertura de calles y desmalezamiento y poda en 6 ocasiones cada una. Otros temas, fueron iniciativas como regularización dominial, cordón cuneta, arreglo de veredas y señalización de calles en 4 oportunidades respectivamente; y políticas en salud y espacios deportivos que aparecen 3 veces. Por su parte, con 2 continúan en la lista pedidos de zanjeo, colocación de semáforos, sedes para asociaciones, el desarrollo de actividades culturales, instalación de lomos de burro,  parquización, erradicación de asentamientos y cloacas. La lista se completa con propuestas referidas a empleo, jardines maternales, ciclovía, medidores domiciliarios, la creación de un nuevo barrio, violencia familiar, refugios para paradas de colectivos y la colocación de barreras de seguridad.

Participación ciudadana

Simoniello expresó sentir “satisfacción por dar cumplimiento al reglamento del Concejo y por seguir trabajando juntos en las Comisiones con las instituciones y los vecinos, y de esta forma, continuar con el proceso que terminaremos con la Sesión del próximo 14 de junio en la Escuela Uruguay”. Y agregó: “Los Concejales recorremos la ciudad y nos vinculamos con las distintas organizaciones y los vecinos para solucionar los problemas. Ésa es nuestra tarea los 365 días del año”.

Vale recordar que para este año, y en cumplimiento al reglamento interno del Concejo Municipal, los Concejales llevarán adelante una Sesión especial en una jurisdicción de la ciudad. De esta manera, desde el Concejo se eligió a los vecinos radicados en los barrios Pro Mejoras Barranquitas, Barranquitas U.P.L., Barranquitas Oeste, Barranquitas Sur, Villa del Parque y Villa Oculta.

En este sentido, desde la Presidencia del Cuerpo se trabajó, en toda la zona descripta, en el asesoramiento y la participación a distintas instituciones, vecinales, asociaciones y vecinos en general.