Noticias

“El Concejo en Tu Escuela” se presentó en el Colegio Visión de Futuro

20120524114025_visiondefuturo.jpg

Los integrantes del Concejo Municipal desarrollaron un nuevo encuentro educativo en el marco del Programa “El Concejo en Tu Escuela”. Las acciones se desarrollaron en la tarde del miércoles en la escuela Visión de Futuro, ubicada en Pasaje Leiva 3856 en el barrio Barranquitas. De esta manera, los Concejales interactuaron con alumnos de cuarto y quinto año sobre el trabajo legislativo que desarrolla el Cuerpo y la importancia de la participación ciudadana.

De la actividad tomaron parte el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello, y los concejales Ariel Rodríguez, Fanny Jara (FPCyS-UCR) y Noelia Chiementín (FPCyS-CC ARI).

Para dar apertura a la reunión, el director del Colegio, Martín Páez sostuvo que “es un privilegio contar con la presencia de los Concejales, sobre todo en un momento en el cual ustedes están por insertarse en la sociedad como ciudadanos responsables. Esta es la oportunidad para manifestar todas las inquietudes que tengan”.

Por invitación de los alumnos

Según se detalló, el concejal Ariel Rodríguez fue elegido como el responsable y el tutor de la institución a fines de asesorar a los estudiantes en la elaboración del proyecto legislativo que luego se discutirá en una segunda instancia como es el Programa “El Concejo Joven”. En este sentido, el Concejal destacó que “a otras escuelas llegamos con esta propuesta, pero aquí venimos porque ustedes solicitaron participar en el Programa, fuimos invitados y esto demuestra el grado de interés y compromiso de los directivos y los alumnos”.

“Es un espacio para que podamos conversar acerca de las instituciones democráticas de la ciudad. Todos ustedes nacieron después de 1983 y quizá por eso no dimensionan el valor de nuestro sistema. Sin embargo, cuando el derecho a elegir se pierde, como nos tocó vivir a nosotros durante épocas de dictadura, le damos mayor importancia a la democracia y trabajamos por ella”, completó Rodríguez.

Distinción de poderes

Más adelante, Leonardo Simoniello explicó a los estudiantes la distinción de los Poderes, Ejecutivo y Legislativo, a nivel Municipal, así como el trabajo conjunto y la relación entre los mismos. “Por lo general, la cara visible de la Municipalidad es el Intendente. Sin embargo, el Concejo Municipal existe para sancionar las normas, que son las herramientas que el Ejecutivo necesita para gestionar y también para desempeñar funciones de control”, señaló Simoniello.  

Asimismo, para incentivar a los alumnos, el Presidente del Concejo agregó que “es necesario que conozcan sobre los asuntos públicos porque el día de mañana, no sólo van a elegir, sino que van a tener la posibilidad de ser elegidos. Por eso, es muy importante que ustedes participen desde cualquier lugar, en un club, un partido político o en una vecinal”.

En tanto, Noelia Chiementín destacó el valor del sufragio universal: “Muchas personas creen que porque el voto es obligatorio deben cumplir con acercarse un domingo a las urnas y nada más. Sin embargo, las responsabilidades ciudadanas y la participación son mucho más amplias”.

Experiencia educativa

Entre otros temas, en el encuentro los jóvenes se expresaron sobre las características que consideran importantes a la hora de elegir a un candidato como representante del Colegio y compartieron proyecciones audiovisuales sobre las funciones del Cuerpo Legislativo y la importancia de la higiene urbana en la ciudad.

Por último, en representación del Concejo Municipal, Ariel Rodríguez entregó a los directivos un diploma al establecimiento por formar parte del Programa, fascículos de la publicación Aula Ciudad referidos al Concejo Municipal para trabajar con los alumnos en clases y una copia del video institucional.