Noticias

Amado Jador fue declarado Ciudadano Ilustre

20120523114327_jador01.jpg

Amado Jador nació en Santa Fe el 27 de Agosto de 1934. Hoy, a sus setenta y ocho años ostenta un amplio recorrido en la disciplina de Casín, comúnmente conocido como Billar. A través de su especialidad, en un deporte tan técnico, alcanzó títulos inclusive a nivel internacional. Por este motivo, el Concejo Municipal respaldó la iniciativa que lo declara como Ciudadano Ilustre.

La propuesta fue elaborada por el concejal Marcelo Ferreira (100% Santafesino), quien acompañado por el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, visitaron a Amado Jador en el Club Centro Español.

En los argumentos de la iniciativa se destaca que “si bien Jador fue tentado por clubes de todo el país, de la talla del Centro Español de Buenos Aires, Sirio Libanés de San Juan y Jockey Club de Córdoba para representarlos, éste nunca abandonó su Santa Fe natal”.

Una leyenda

Jador es considerado una leyenda del casín individual, una actividad poco difundida en la actualidad a pesar de haber tenido su época de auge durante las décadas del 50, 60 y 70. “Es necesario atesorar en la memoria de todos los santafesinos que tantas satisfacciones dieran a nuestra ciudad, propiciando la valoración de quienes emprenden una actividad y, con disciplina y esfuerzo, llegan a alcanzar niveles de excelencia”, expresó Ferreira en su propuesta.

Vale señalar que, durante diecisiete años consecutivos, Amado Jador fue el más sobresaliente de la ciudad en la categoría individual. Entre 1960 y 1968, el deportista demostró un gran desempeño al consagrarse campeón nacional por parejas, cinco veces campeón argentino individual, tres veces número uno rioplatense, subcampeón mundial y cuatro veces triunfador a nivel internacional. Con su participación en estos certámenes recorrió diversos puntos del país y el mundo. Además, en 1967 recibió el reconocimiento de la Federación Argentina de Aficionados al Billar como “Mejor Jugador de Todos los Tiempos”. Ese mismo año, obtuvo la Medalla de Oro al Mejor Deportista otorgada por Fiat Automotores, al competir contra el múltiple campeón mundial de boxeo, Carlos Monzón.