Noticias

Declaran de interés a la presentación de una obra reeditada de Paco Urondo

20120521113325_urondo.jpg

Con motivo de presentarse una reedición del libro “La Patria Fusilada” de Paco Urondo, el Concejo Municipal realizó una Declaración de Interés que fue recibida por los hijos del desaparecido escritor santafesino. Ocurrió esta mañana en la Sala de Reuniones “Agustín Zapata Gollán”, en el primer piso del edificio de calle Salta 2943.

En la ocasión, estuvieron presentes el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, los concejales Ariel Rodríguez, Esteban Aignasse, Fanny Jara (FPCyS-UCR); Vanesa Oddi (FPCyS-PS); y Roberto Campanella (Partido Justicialista), quienes recibieron a Javier y Angela Urondo, al editor Daniel Riera, y a integrantes del equipo que llevó adelante el proyecto.

Francisco “Paco” Urondo fue un poeta, periodista y militante, nacido en Santa Fe en 1930, y asesinado por fuerzas represivas en Mendoza el 17 de junio de 1976. Al entregar la Declaración, Simoniello manifestó a los visitantes que “en este Concejo siempre hemos recordado a Paco Urondo y esta muy bueno que sigan este camino para mantenerlo vigente”.

“La Patria Fusilada”

El lanzamiento del libro “La Patria Fusilada”, que se presenta este lunes en Santa Fe, es una reedición de la obra publicada originalmente en 1973. En el libro se recopilan los testimonios de tres sobrevivientes de la llamada “masacre de Trelew” -María Antonia Berger, Alberto Miguel Camps, y Ricardo René Haidar-, quienes relataron cómo planificaron la fuga del penal de Rawson, y los hechos ocurridos el 22 de agosto de 1972, cuando fueron fusilados 19 militantes políticos.