Noticias

Se instalarán paneles de captación de energía solar en los Jardines Municipales

20120521062422_compel.jpg

En la Sesión de ayer, el Cuerpo Legislativo local dio sanción a una Ordenanza que establece la incorporación de paneles solares que permitirán el calentamiento del agua en los Jardines Maternales que se inscriben en el Sistema de Educación Inicial que impulsó la actual gestión municipal.

El proyecto, es el primero elaborado por la COMPEL (Comisión Multisectorial para la Promoción y Ejecución de Políticas Energéticas Locales), un espacio de representación diversa que funciona en el seno del Concejo, a partir de la Ordenanza Nº 11.782.

La norma permitirá la implementación del sistema que aprovecha la energía solar en los jardines maternales municipales, ya inaugurados y los que se construyan a futuro. Según de detalló, la energía captada por los paneles se complementa con la energía eléctrica, aportando un 50% de la necesaria para el calentamiento del agua.

Generación de políticas energéticas

“La Ordenanza que aprobamos es realmente innovadora y convierte a Santa Fe en una ciudad que es una referencia en cuanto al desarrollo de soluciones a la problemática energética”, afirmó la concejala Vanesa Oddi (FPCyS-PS), quien forma parte de la Comisión. Por otra parte, expresó que con la norma “el Estado Municipal asume un rol protagónico en la promoción de este tipo de energías, dando el ejemplo en la incorporación de energías renovables y demostrando que los Estados locales son capaces de llevar adelante políticas energéticas”.

Durante la sesión de este jueves, Oddi hizo mención a dos Ordenanzas previas que permitieron este avance. Por un lado la Nº 11.782, aprobada en junio del año pasado, en la cual se creó la Comisión Multisectorial para la Promoción y Ejecución de Políticas Energéticas Locales (COMPEL); y por otro, la Ordenanza Nº 11.841 que establece la creación del Sistema Municipal de Educación Inicial, con la cual “el Municipio asume un  lugar protagónico en el tema educación” y,  además, “brindó la oportunidad propicia para comenzar a desempeñar un rol activo en el tema de energías renovables”.

En este sentido, la concejala socialista afirmó que la norma sancionada este jueves “nos debe brindar una profunda satisfacción porque está vinculada a la educación de los más pequeños, porque el planeta que soñamos está destinado a ellos y ellos son los que en el futuro deberán seguir asumiendo estos desafíos”.

Registro de empresas

El proyecto también establece la creación de un registro de empresas dedicadas al equipamiento para la captación de energía solar, dando prioridad a las empresas de producción local.
 
Otro de los puntos dispone la suscripción de convenios con distintos organismos e instituciones para llevar adelante esta iniciativa.

COMPEL

En junio del año pasado el Concejo aprobó la Ordenanza que establece la creación de la Comisión Multisectorial  para  la Promoción y Ejecución de  Políticas Energéticas locales (COMPEL) a los fines de diseñar, planificar y poner en marcha acciones, propuestas y programas en materia de políticas energéticas locales.

A partir de este momento, comenzó el trabajo de los distintos miembros de este espacio: Concejales, representantes del Ejecutivo Municipal y Provincial, de las Universidades de la ciudad y de organismos vinculados a la cuestión energética.

Fruto del debate y aporte realizado por cada uno de los integrantes, se elaboró el proyecto convertido en Ordenanza Municipal, aunque como adelantó la concejala Oddi “la idea es continuar trabajando de manera conjunta y lograr un proyecto de ordenanza solar integral para toda la ciudad”.