Noticias

Se aprobó la creación del Consejo Municipal de Promoción del Desarme Voluntario

20120517192318_simoniello.jpg

El Concejo Municipal dio el visto bueno por unanimidad para la concreción del Consejo Municipal de Promoción del Desarme Voluntario. Sucedió en la Sesión de este jueves, momento en que el Cuerpo aprobó la creación del espacio que desarrollará tareas y campañas publicitarias para acercar información valiosa a la ciudadanía sobre el “Programa Nacional de entrega voluntaria de armas de fuego”.

La propuesta fue elaborada por el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello, y tiene como principal objetivo reducir el circulante de armas en manos de civiles a partir de la recolección de armas de forma voluntaria y anónima a cambio de un incentivo económico.

Vale recordar que, durante su gestión como diputado provincial, Leonardo Simoniello propuso la creación de una “Comisión Provincial del Desarme Voluntario”. El proyecto de ley obtuvo media sanción al ser aprobada por la Cámara de Diputados el 13 de octubre del año pasado. Además, Simoniello trabajó en otras iniciativas relacionadas con la regulación y control de armas de fuego como la  Ley Provincial Nº 12.929 de adhesión a la Ley Nacional Nº 25.938 que crea el Registro Nacional de Armas de Fuego y materiales controlados, secuestrados, e incautados que fue aprobada en septiembre de 2008; aún no reglamentada. Asimismo, durante 2004, como concejal de Santa Fe había promovido el primer programa de desarme así como la prohibición de venta y fabricación de juguetes bélicos.

Conflictos interpersonales

Simoniello señaló que “este es un tema que tiene que ver con el grado de violencia con el cual los santafesinos resolvemos los problemas y con una de las herramientas que el Concejo Municipal puede aportar en materia de seguridad, aunque no significa que vamos a resolver todos los problemas”. En tanto, especificó que “en la ciudad el 75% de los homicidios de los últimos 10 años fueron con uso de armas de fuego. A su vez, el 88% de estos homicidios responden a situaciones de conflictos interpersonales, es decir, aquellos en donde la gente se conoce previamente”.

El Presidente del Concejo continuó diciendo que “esto indica que las muertes no se dan en situaciones de delito con armas de fuego como generalmente se supone. Por eso, estoy convencido que es fundamental que se trabaje en la concientización que los civiles no tenemos que estar armados”.

Otros Concejales se manifestaron al respecto. Ignacio Martínez Kerz (Partido Justicialista-PJ) reconoció “el compromiso demostrado en todos los años de militancia en este tema de quien es autor del proyecto. La verdad es que las estadísticas manifestadas por Simoniello son desalentadoras. Sin embargo, seguramente hay otras que indicarán el número de vidas salvadas por este programa al sacar las armas de los hogares”.

En tanto, Cristina Quinteros (FPCyS-UCR) opinó que “la creación de este Consejo va a colaborar para que muchos sectores de la sociedad se involucren con este tema y se trabaje en la concientización. Hoy en día existen casos emblemáticos que reflejan que esta realidad no sólo afecta a los sectores más vulnerables sino a todo la sociedad. En el desarme de la sociedad civil, suma tanto el aporte de una juguetería y la actitud de no vender armas cumpliendo con la ley, como las políticas de Estado”.
 
Referencia en el país

En la primera etapa del Plan, la ciudad de Santa Fe lideró la entrega de armas de fuego en el país con 4.808 armas, lo que equivale a 9 artefactos cada mil personas, superando a ciudades como Rosario donde se registraron 4.754 armas. En tanto, el total en el país fue de 107.761.

Por otra parte, al 16 de mayo del presente año y en el marco de la segunda etapa a nivel nacional, se han entregado 22.549 armas, 792 de ellas correspondientes a la capital santafesina.

Con relación a la respuesta que han tenido los santafesinos, Simoniello manifestó que “las cifras del desarme son una clara muestra de la importancia que estas políticas públicas toman en la medida de que los números también reflejan colaboración y voluntad de los vecinos de vivir en una sociedad más sana y menos violenta”.

“Sin armas en los hogares”

Los propósitos del programa a nivel nacional apuntan a la disminución del uso y proliferación de armas de fuego y municiones, la reducción de accidentes y hechos de violencia, la sensibilización acerca de los riesgos de la tenencia y uso de armas, y la promoción de una cultura de no violencia y resolución pacífica de conflictos que desaliente la tenencia y uso de armas de fuego.

En este sentido, con la conformación de este Consejo a nivel local, se plantea la necesidad de elaborar un mensaje claro que refute la idea que las familias están más seguras cuando los ciudadanos tienen armas en sus hogares, ya que en definitiva terminan ocurriendo mayor cantidad de accidentes cuando están dadas esas condiciones.

El Consejo de Promoción del Desarme Voluntario, en coordinación con el Municipio y el Concejo Municipal, desarrollará campañas publicitarias, por internet, medios gráficos, televisivos y radiales, tendientes a difundir toda la información de interés atinente al “Programa Nacional de entrega voluntaria de armas de fuego”, así como toda otra estrategia o acción complementaria que se implemente en este sentido.

Siguiendo esta línea, el Ejecutivo Municipal colocará en las boletas de Tasa General de Inmueble (TGI) y el Derecho de  Registro e Inspección (DReI) -en las oportunidades que se determinen y crean necesarias- un logo de identificación del “Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego” con el objetivo de lograr una adecuada difusión en la población. Asimismo, el Ejecutivo Municipal podrá establecer, vía reglamentación, el otorgamiento de incentivos (no dinerario) a toda persona que realice la entrega voluntaria de armas de fuego y municiones, independientemente del previsto en la Ley Nº 26.216 y sus prórrogas.

Composición

El Consejo estará integrado por un equipo de trabajo compuesto por el Intendente o el funcionario que éste designe; representantes de las Universidades con sede en la ciudad que tengan un área específica que genere políticas relacionadas a la seguridad comunitaria; el Presidente del Concejo Municipal y dos Concejales a elección del Cuerpo; representantes de la Secretaría de Educación y de Comunicación del Municipio; miembros de Organizaciones no Gubernamentales que generen políticas relacionadas a la seguridad comunitaria; y un representante de la Unidad Regional I de la Policía de la Provincia.

De acuerdo a lo detallado, tendrá como atribuciones coordinar actividades, estrategias y acciones con las dependencias pertinentes del Ministerio de Seguridad de la Provincia y con la Delegación Santa Fe del RENAR (Registro Nacional de Armas). De este modo, desde ambos organismos podrán designar a sus respectivos delegados para que formen parte del Consejo.

Entrega voluntaria

Es importante aclarar que los únicos lugares habilitados en la provincia para recepcionar armas de fuego son las delegaciones del RENAR. En nuestra ciudad, la sede está ubicada en calle Francia 3550, teléfono 0342-4557996.

Quienes entreguen voluntariamente revólveres, pistolas y carabinas calibre 22 y 32, escopetas calibre 36, 32, 28, "pistolones" y las armas que no están calificadas, recibirán a cambio 200 pesos. Para los revólveres 38, pistolas 6,35 mm y 7,65 mm, escopetas calibre 24, 20 y 16, y carabinas y fusiles no especificados, el incentivo será de 300 pesos. En el caso de los revólveres 357 Magnum, 44 y 44 Magnum, las pistolas 380, las escopetas calibre 12 y las carabinas 17, 22 Magnum, 38 y 44-40, es de 400 pesos. Finalmente, por las pistolas 9 mm, 10 mm, 40 y 45 y las carabinas y fusiles 7,62 mm, 7,65mm, 5,56 mm y 30, se pagarán 600 pesos. Mientras que por cada munición se entregarán 10 centavos.