Noticias

El Concejo Municipal llegó con su propuesta educativa al barrio Centenario

20120516140142_funes.jpg

Se realizó el séptimo encuentro del Programa “El Concejo en Tu Escuela”. Fue en la mañana de este miércoles en la Escuela Técnica “Pedro Lucas Funes”, ubicada en calle Urquiza 794, en el barrio Centenario. La actividad fue encabezada por el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, quien estuvo acompañado por los concejales Esteban Aignasse, Fanny Jara, María Cristina Quinteros (FPCyS-UCR); y Noelia Chiementín (FPCyS-CC ARI).

La directora de la escuela, Roxana Colodio; la profesora de la materia de Formación Ética y Ciudadana, Claudia Hoyos; y los alumnos de tercer, cuarto y quinto año del establecimiento, dieron una cálida bienvenida a las autoridades. Durante el encuentro, los alumnos interactuaron con los Concejales, participaron de la proyección del video institucional del Cuerpo Legislativo, y compartieron un material audiovisual sobre la importancia de la higiene urbana, entre otras acciones desarrolladas.

Pluralidad

Una vez comenzada la actividad, Leonardo Simoniello, explicó a los jóvenes sobre las características y el funcionamiento del Concejo Municipal: “Es el Estado más cercano al vecino, a los barrios, a la ciudad, porque ahí están los Concejales que son las personas que representan a los vecinos. Ustedes verán que en una ciudad está el Intendente, que es el más conocido, pero en esa ciudad también existe un Concejo Municipal que es el encargado de controlar al Intendente, el que legisla y crea las normas para regirnos de una determinada manera, en este caso las Ordenanzas”. Y agregó: “En el Concejo están los Concejales que son elegidos a través del voto y que representan a más de un partido político. El Concejo es un ámbito plural”.   

Al mismo tiempo, Simoniello alentó a los estudiantes a participar en las cuestiones públicas. “La política es de todos y de todos es la obligación de involucrarnos. Nosotros tenemos que hacer que la política mejore cada día para que todos puedan participar”, aseveró el Presidente del Concejo.

Por otra parte, Fanny Jara, manifestó a los alumnos que “queremos incentivar la participación. Tenemos esta propuesta y también otras como los Foros y la Sesión en los Barrios. En el caso de este Programa trabajamos con jóvenes como ustedes en una instancia previa de otro Programa como es el Concejo Joven. Desde el Concejo trabajamos para la elaboración de proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de los vecinos de este barrio o cercanos a esta escuela; y esos proyectos tendremos que consensuarlos con chicos de otras escuelas. Es importante que ustedes conozcan la realidad de otros actores de la ciudad”.   

Además, Noelia Chiementín animó a los alumnos a que “se comprometan desde su lugar en la escuela. Esto genera un efecto contagio para los vecinos, en cada manzana, en el barrio, en la ciudad”. En tanto, Esteban Aignasse relató a los alumnos sobre sus comienzos en la política, precisamente en la etapa del colegio secundario, y fomentó la participación ciudadana.      

Próxima fecha

Según se adelantó, este viernes 18 de mayo se realizará una nueva jornada de la propuesta educativa. Será a partir de las 9 en el Colegio San José de Adoratrices, emplazado en Bulevar Gálvez 1978.
 
Vale destacar que la propuesta educativa ya se llevó adelante en las escuelas Simón de Iriondo, Yapeyú, Constituyentes, Julio Migno de barrio El Pozo, San Eugenio de Mazenod y Dante Alighieri.

De acuerdo a un cronograma establecido, para este año, los Concejales visitarán distintas escuelas distribuidas en diferentes puntos del ejido urbano de la ciudad. Según los argumentos del Programa, las escuelas son “un lugar privilegiado para el conocimiento de la democracia, la construcción de ciudadanía y el ejercicio del consenso”.