Noticias

Por una ciudad más limpia: Será obligatoria la colocación progresiva de cestos en altura

20120510191824_cestos1.jpg

La ciudad avanza en la generación de políticas para mantener la higiene urbana. En este sentido, el Concejo Municipal aprobó en la Sesión de este jueves la modificación del artículo 2 de la Ordenanza N° 10.762. Hasta el momento, la actual normativa sólo obligaba a los propietarios de inmuebles en construcción la disposición de recintos o depósitos en sus aceras para alojar transitoriamente bolsas de residuos. Con los cambios aprobados, desde ahora, la colocación de cestos en altura serán obligatorios para todos los frentes de las edificaciones, nuevas o ya existentes, destinadas a vivienda o a cualquier otro uso que genere residuos de tipo domiciliario.

La propuesta había sido elaborada por Fanny Jara (FPCyS-UCR). Al respecto, la Concejala explicó que “es vital empezar a reconocer el rol fundamental que, como sociedad santafesina, debemos desempeñar en una actitud de cooperación y acompañamiento al Estado local para la mejora de la calidad y condiciones de vida en la ciudad. Así cada instrumento cumple una función importante al momento de construir una Santa Fe más limpia y segura. El cotidiano, y a veces desapercibido ejemplo de la utilización de cestos en altura, es una de estas herramientas a implementar por el santafesino”, señaló Jara.

Beneficios

Según se informó, el Departamento Ejecutivo Municipal podrá establecer un régimen de beneficios para aquellos ciudadanos que cumplan con la colocación de los cestos. Asimismo, se determina que el Ejecutivo elabore e implemente un cronograma de aplicación progresiva por zonas, estableciendo fechas a partir de las cuales será exigible el cumplimiento de la obligación establecida.

Por otro lado, los propietarios de edificaciones contiguas, en torre o bajo régimen de propiedad horizontal, podrán solicitar al Municipio autorización para la instalación de un recinto o depósito de uso común. De este modo, el Ejecutivo establecerá a través de su reglamentación el procedimiento, requisitos y demás condiciones que deberán observarse a los fines del otorgamiento de su aprobación.   

Conducta ciudadana

Vale remarcar que Santa Fe es una ciudad vulnerable ante las crecidas de los ríos. Por otra parte, otro escenario considerado de riesgo significan las precipitaciones de gran intensidad o duración, cuya influencia es modificada permanentemente por las obras e intervenciones que se realizan para mejorar el escurrimiento, almacenamiento y drenaje del agua fuera de los terraplenes de defensa.

En este contexto, el Estado aparece como el referente más claro a través de la puesta en marcha de proyectos de infraestructura y los servicios de mantenimiento, pero es en este último aspecto donde resulta indispensable la buena voluntad y actitud ciudadana.

“Con esta iniciativa también apuntamos a elevar la concientización y participación de la ciudadanía en general, dentro de un sistema de derechos y obligaciones tendientes a mejorar la calidad de vida de los santafesinos”, apuntó Fanny Jara.