Noticias

Crean el Consejo Municipal contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo

20120511093012_recinto.jpg

El Ejecutivo Municipal había enviado al Concejo un Mensaje donde se proponía la creación del Consejo Municipal Permanente contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. La misiva fue tratada y aprobada por los Concejales en la Sesión de este jueves.  

La instauración de la nueva figura se argumentó en “la convicción que la sociedad humana se enriquece cuando reconoce su pluralidad y no cuando se divide entre sí por prejuicios o miedos infundados, se aspira a promover una cultura de la no discriminación en nuestra comunidad”.

Al momento de tomar la palabra, la concejala Noelia Chiementín (FPCyS-CC ARI) manifestó que “este Consejo tiene el objetivo de solucionar los problemas que se presentan por estos temas en la ciudad. Queremos ir solucionando de manera progresiva los actos de violencia, ya que los casos de discriminación terminan en algunas situaciones extremas. Nos parece que este trabajo le hará muy bien a los jóvenes y a las instituciones, como en el interior de las familias ya que si bajamos la violencia es ese ámbito disminuirá en la sociedad, por ejemplo en lugares como las escuelas”.

Por otra parte, la Concejala apuntó que “hay mucho para hacer, nos interesa combatir la discriminación en general, pero también los sucesos que ocurren en Santa Fe teniendo en cuenta que la ciudad recibe como mano de obra a muchos compatriotas del norte del país y a personas provenientes del norte de la Provincia, quienes son víctimas de estos tipo de actos. La obesidad también es un tema que nos preocupa con esos modelos de marcas y talles que nos han impuesto. En estos temas queremos trabajar”.

Principio de igualdad

De este modo, se respalda una visión positiva del principio de igualdad, acorde a nuestro modelo constitucional, según la cual el Estado debe actuar a fin de neutralizar o remediar las diferencias personales que presenta la sociedad en las prácticas discriminatorias. En este sentido, se pretende profundizar el compromiso de los Estados para garantizar a sus habitantes la igualdad en el goce de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales y, por otro lado, el deber de protegerlos.

Conformación

De acuerdo a lo detallado, el Consejo funcionará bajo la órbita de la Dirección de Derechos Ciudadanos de la Municipalidad. El equipo de trabajo del Consejo estará presidido por el Intendente, o por quien él designe, y estará integrado por cuatro representantes del Departamento Ejecutivo Municipal y dos Concejales; quienes cumplirán sus tareas ad honorem. Asimismo, el Consejo tendrá la posibilidad de invitar a instituciones y organismos tales como el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI); la Secretaria de Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia; el Poder Legislativo de la Provincia; la Defensoría del Pueblo de la Provincia; la Universidad Nacional del Litoral; la Universidad Tecnológica Nacional; la Universidad Católica; y Organizaciones de la Sociedad Civil vinculadas al tema.

Funciones

En cuanto a las funciones de la nueva figura, se enumeró el asesoramiento al Ejecutivo en materia de discriminación, así como la promoción y supervisión de las políticas municipales orientadas a la defensa de la ciudadanía ante situaciones de exclusión por motivos étnicos, de género, orientación sexual, religión o de cualquier índole. Además, el Consejo deberá trabajar en la adecuación de las normas existentes referidas a este problema social según los principios y normas vigentes a nivel provincial, nacional e internacional.

En el mismo sentido, podrá aconsejar la realización de actividades como medidas paliativas de situaciones planteadas en las denuncias sobre casos puntuales de discriminación. En tanto, para facilitar la acción conjunta en materia antidisciminatoria, el grupo trabajará en la coordinación entre los distintos poderes e instituciones abocados al tema para lograr tareas de cooperación y de transferencia de información relevante.