Noticias

Comenzó el proceso para la “Sesión en los Barrios 2012”

20120504184900_sesion.jpg

Ante la presencia de un gran número de vecinos y representantes vecinales, se presentó la “Sesión en los Barrios 2012”. El lanzamiento se desarrolló en la tarde de este viernes en la Escuela Nº 567 “República Oriental del Uruguay”, en López y Planes y Fray Cayetano Rodríguez, y estuvo encabezado por el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello. Para la oportunidad, se hicieron presentes los concejales Ariel Rodríguez, Fanny Jara (FPCyS-UCR); Noelia Chiementín (FPCyS- CCARI); Vanesa Oddi (FPCyS-PS); Tomás Norman (PRO); Cristian Huser (100% Santafesino) y Roberto Campanella (Partido Justicialista).

De acuerdo a lo anunciado, para este año y en cumplimiento al reglamento interno del Cuerpo, los Concejales llevarán adelante una Sesión especial en una jurisdicción de la ciudad. En este sentido, desde el Concejo Municipal se eligió a la zona que comprende a los barrios Pro Mejoras Barranquitas, Barranquitas U.P.L., Barranquitas Oeste, Barranquitas Sur, Villa del Parque y Villa Oculta. La fecha de realización será el próximo 14 de junio a las 17 en la Escuela Uruguay.

Al comenzar la presentación, Simoniello manifestó a los presentes su deseo de llevar adelante el tratamiento responsable de los temas que les interesan a los vecinos. “Más allá del ejercicio de la participación propio de la democracia, espero tengamos la satisfacción de lograr proyectos viables. Por eso apostamos al intercambio y a formarnos para construir ciudadanía, porque juntos vamos a buscar ideas y soluciones para poder tener una ciudad, cada día, un poco mejor”, subrayó.

Labor legislativa

Más adelante, Simoniello agradeció a todos los que colaboran para la puesta en marcha de este proceso, para luego dar paso a la palabra de los Concejales que lo acompañaban.

La concejala Fanny Jara aseguró a los presentes que “vamos a estar con ustedes para garantizar que los proyectos se diseñen adecuadamente según la técnica legislativa, porque lo que nos interesa es que sus ideas se vuelvan realizables”.

Asimismo, Roberto Campanella señaló que “esta instancia de trabajo conjunto con los vecinos, no se trata de una puesta en escena sino una obligación que como Concejales tenemos establecida por Ordenanza. Además, lo trascendente de esta actividad será que esta labor tendrá como resultado la sanción de una norma obligatoria”. En tanto, Vanesa Oddi explicó: “Esta será una experiencia para compartir. Nosotros vamos a aprender de ustedes y ustedes pueden aprender de los que nosotros sabemos, y para lo que nos eligieron, que es ser Concejales. Se trata de participar para que lo que ustedes decidan también sea cumplido”.

Importante respaldo

Las autoridades fueron recibidas cordialmente por la directora de la escuela anfitriona, Ana María Jara, quien aprovechó para agradecer la elección del establecimiento como sede para el encuentro con los vecinos de la zona. Por otra parte, la docente destacó el importante grado de articulación que la escuela mantiene con otras asociaciones y entidades del barrio.

En la reunión se hicieron presentes representantes de las vecinales Villa del Parque, Pro Mejoras Barranquitas, Barranquitas Sur y Barranquitas Oeste; y de las Asociaciones Civiles Casa Padre Catena y Bandera de los Humildes; junto a autoridades de la Escuela Falucho y de la Asociación de Comerciantes de Avenida López y Planes.

Cabe mencionar que durante el encuentro se proyectó el video institucional del Concejo, pieza comunicacional que tiene como función facilitar el entendimiento sobre la historia, actividad, atribuciones y facultades del Cuerpo Legislativo local. Además, el personal de la Secretaria Legislativa, ofreció una charla donde se explicaron algunas cuestiones generales para el diseño de los proyectos. También, se distribuyeron afiches informativos,  ejemplares de la publicación “Aula Ciudad” sobre el Concejo Municipal y una ficha modelo para los interesados en concretar sus ideas e inquietudes en proyectos.

Por su parte, los asistentes plantearon distintos temas vinculados a bacheo, iluminación, mantenimiento de espacios verdes y seguridad. Además, algunos vecinos narraron experiencias previas en trabajos conjuntos con el Estado por lo que destacaron la importancia de apostar a la participación ciudadana en la búsqueda de soluciones de los problemas comunes.

Mesa de Entradas

Para la actividad, el Cuerpo instalará una Mesa de Entradas transitoria en el recinto escolar durante la semana del 14 al 18 de Mayo. En el lugar, se recepcionarán temas propuestos por los vecinos. Los horarios de atención serán los siguientes: Lunes 14 y Miércoles 16 de Mayo, de 8 a 12; Martes 15 y Jueves 17, de 16 a 19; y el Viernes 18 de Mayo, de 8 a 12 y de 16 a 19.

Vale destacar que los expedientes allí presentados tendrán una numeración especial y serán incluidos con Asuntos Entrados, a través de la Presidencia del Concejo, en la Sesión Ordinaria del día 24 de Mayo.