Noticias

Plantean unificar las paradas de colectivos de las avenidas troncales

20120508075033_avenidas.jpg

Los Concejales aprobaron un estudio de factibilidad para optimizar el tráfico en las avenidas troncales de la ciudad. Se trata de una propuesta donde se plantea unificar a las paradas de colectivos de las avenidas: General Paz, Aristóbulo del Valle, Facundo Zuviría, Peñaloza y Blas Parera. La iniciativa, que fue promovida por el concejal Esteban Aignasse (FPCyS-UCR), obtuvo el visto bueno del Cuerpo Legislativo local en la Sesión del pasado jueves.

De este modo, se intenta organizar el tránsito vehicular, y para ello, se propone que se implementen las señalizaciones pertinentes, cada dos cuadras, en las paradas del transporte urbano de pasajeros. De concretarse por parte del Ejecutivo, la propuesta permitiría descongestionar el tránsito liviano y optimizaría el tiempo de recorrido de los coches. Según se detalló, la disposición de las paradas sería similar a lo que actualmente ocurre en el centro de la ciudad, con la diferencia que entre los bulevares las paradas están repartidas debido a la gran cantidad de líneas que transitan por el sector. Lo que se programa para las avenidas troncales, es establecer paradas únicas para todas las líneas teniendo en cuenta que representan un número menor respecto a las que circulan por el centro.

Al respecto, Aignasse argumentó que “es sabido que durante las horas pico los conductores particulares usan las paradas para detenerse momentáneamente obligando a los choferes de colectivos a detenerse lejos del cordón o en doble fila. Toda esta situación genera desorganización en el tránsito por la  gran cantidad de vehículos en circulación”.

Ordenar el tránsito

El Concejal continuó: “Con esta sugerencia, las esquinas que no son paradas quedarían disponibles para el estacionamiento particular. Además, los usuarios de colectivos evitarían confusiones sobre los lugares de detención de cada línea y resultaría más factible la instalación y mantenimiento de las garitas para la espera”, completó Aignasse.

En la propuesta se indica la señalización horizontal, pintada en el pavimento, para lograr la clara delimitación de las áreas para uso exclusivo de los colectivos. De esta manera, se busca que las empresas de transporte soliciten a los choferes que se detengan de acuerdo a la forma establecida por la reglamentación vigente: dentro de la delimitación marcada, de forma paralela a la acera. Este modo facilita la circulación ininterrumpida de otros vehículos por la izquierda y permite el acceso de los pasajeros al coche, sin que los mismos se vean obligados a descender de la vereda.