Noticias

El Concejo Municipal tuvo su representación en el Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible

20120427070843_rosario.jpg

En el marco del Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible “Rosario hacia Río +20”, se llevó adelante en el Concejo Municipal de la mencionada cuidad el panel sobre “Ordenanzas locales para gestión de sostenibilidad”. En la actividad, desarrollada días atrás, expuso la concejala Vanesa Oddi (PS) representando al Concejo de Santa Fe. También participaron las concejalas rosarinas Norma López, del Frente para la Victoria; y Viviana Foresi, del Socialismo. En tanto, como moderador, se desempeñó el ex concejal radical de Bragado, Provincia de Buenos Aires, Federico González.

Durante su exposición Oddi explicó el proceso de creación de la Comisión Multisectorial para la Promoción de Políticas Energéticas Locales (Compel) y comentó sus objetivos y desafíos. “El trabajo que estamos llevando adelante representa una oportunidad contundente para comenzar un camino donde el Estado Municipal pueda dejar de ser un simple consumidor más en el mercado energético, para convertirse en un actor protagonista, dinámico, activo, ejemplificador en materia energética que innove, planifique, articule, promueva, impulse y proponga. Ése es el principal desafío que debemos asumir”, comentó la Concejala.

Junto a Vanesa Oddi, expuso también el Ingeniero José Stella (UTN), miembro de la Comisión, quien realizó una presentación metodológica del trabajo desarrollado y por realizar, destacando algunas acciones concretas como el proyecto de ordenanza de captación solar para jardines maternales de gestión municipal.

Comisión de Políticas Energéticas

Cabe recordar que la COMPEL es un espacio participativo que cuenta con la representación de diversos actores involucrados en el tema, teniendo como objetivos fundamentales el diseño, planificación, puesta en marcha y evaluación integral de diversas acciones, propuestas y programas en materia de políticas energéticas locales, en el marco de impulsar una mejora socio-ambiental urbana integral. Su creación responde a la Ordenanza Nº 11.782/11, que fue impulsada por la organización Trama Tierra (perteneciente al Programa Argentina Sustentable), la Comisión Energías, Ambiente y Comunidad del CEMUPRO y dentro del Cuerpo por la concejala Vanesa Oddi.

Cumbre de Río +20

El Municipio de Rosario organizó el Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible, del 22 al 24 de abril, que contó con la participación de funcionarios, integrantes de organizaciones sociales académicos, empresarios y jóvenes. De este encuentro va a surgir el aporte para la Cumbre de Río +20, llamada oficialmente Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, a celebrarse en junio de 2012 en Río de Janeiro, Brasil. Esta cumbre significa un nuevo intento de Naciones Unidas en el comienzo de milenio para avanzar sobre el compromiso de los Estados y la comunidad mundial en los grandes cambios de este siglo XXI. Tendrá lugar veinte años después de la primera cumbre histórica de Río de Janeiro en 1992 y diez años después de la de Johannesburgo en 2002.