Noticias

El Concejo brindó su respaldo al Parque de la Constitución Nacional

20120426183133_ParqueConstitucionImagen.jpg

El próximo 1º de mayo se cumplirá un nuevo aniversario de la sanción de la Constitución Nacional en la ciudad de Santa Fe en el año 1853. Por tal motivo, el Concejo Municipal manifestó su apoyo a la puesta en marcha del Parque de la Constitución Nacional en el predio conocido como “Caleta Sur”, al sudeste de la Avenida “Mar Argentino”, y que era utilizado como volcadero de residuos cloacales.

Fue en la Sesión de este jueves, momento en que los Concejales aprobaron un Mensaje que había sido enviado desde el Ejecutivo y que establece la creación de una Comisión Municipal encargada de gestionar la concreción del proyecto, el seguimiento de las obras, la organización de actividades culturales y la integración del sector privado.

Al hacer referencia a la importante obra, el presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello, destacó “el consenso y el apoyo que, ante esta iniciativa, tiene la oposición. Es una propuesta que nació hace mucho tiempo en este Cuerpo Legislativo, que fue muy difícil llevar adelante porque tenía que ver con terrenos que correspondían al volcadero de líquido cloacales y tuvimos que lograr que, a través de un ley, pasaran a la Provincia y que luego se cedieran a la Municipalidad”.

“Parque Biblioteca de la Constitución Nacional”

El Presidente del Concejo prosiguió diciendo que “se trata de un terreno fantástico y desde el cual se puede observar el río, es de singular importancia por su ubicación”. Y ratificó: “Esta es una historia de consensos, y vamos a seguir necesitando de eso para ejecutar esta obra que es muy cara en los sentimientos de los santafesinos. Es una iniciativa que rescata el aspecto educativo. A su vez, tiene efectos a nivel turístico y del emblemático homenaje que quedará establecido en nuestra ciudad, cuna de la historia de la conformación institucional de la Argentina”, explicó Simoniello.

La Comisión llevará el nombre de “Parque Biblioteca de la Constitución Nacional”. De acuerdo a lo expuesto en la iniciativa se intenta que generaciones presentes y futuras puedan comprender la significativa importancia de la Constitución y de nuestra ciudad en la construcción de la vida cívica del país y como sede de los procesos históricos, políticos y sociales que intervinieron en el origen y desarrollo de la norma superior de la República. Además, la Ordenanza declara de interés a la propuesta por su aporte para el desarrollo turístico y cultural de la ciudad.

La Comisión Municipal será responsable del diseño de estrategias de difusión y promoción del predio. En tanto, estará integrada por el Intendente o el funcionario que éste designe, un representante del Ejecutivo Municipal, el Presidente del Honorable Concejo Municipal y dos Concejales elegidos por sus pares. Cabe agregar que los Concejales, en ejercicio de sus funciones, también podrán invitar a participar de las labores de la Comisión a organizaciones, instituciones y fuerzas vivas de la ciudad.

Los orígenes del proyecto

La idea de recuperación del espacio, antes excluido y utilizado como volcadero de residuos cloacales, surgió a partir de la donación de un inmueble, por entonces propiedad del Gobierno de la Provincia. De esta manera, durante la gestión del ex intendente Mario Barletta, se dio apertura a un concurso nacional para diseñar el proyecto del Parque de la Constitución. La convocatoria fue ganada por arquitectos de nuestra ciudad, quienes elaboraron un proyecto de carácter integral con un profundo sentido de pertenencia haciendo referencia a Santa Fe como Cuna de la Constitución Nacional.

En lo edilicio fue pensado para contener un parque temático, donde a la vez aparecen áreas de perfil lúdico, didáctico y simbólico.