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Proponen un sistema de transporte alternativo para la zona de locales bailables

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El Concejo Municipal aprobó un Proyecto donde se sugiere al Departamento Ejecutivo Municipal la realización de un estudio acerca de la factibilidad técnica y económica para la potencial implementación de un “Sistema de Transporte Público Experimental”. El recorrido propuesto vincularía el área de boliches bailables, ubicados a la margen de un sector de la Ruta Nº 168, con otros puntos de la ciudad.

La iniciativa obtuvo el visto bueno del Cuerpo en la Sesión de este jueves y fue impulsada por el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, y el vicepresidente primero, Sebastián Pignata (Producción y Trabajo). El proyecto también había sido acompañado por la concejala Fanny Jara (FPCyS-UCR).

Consultado sobre el tema, Simoniello explicó que “pretendemos impulsar una medida que colabore con la seguridad vial para resguardar a los adolescentes y a los jóvenes santafesinos que, en su mayoría, para acceder a la zona de boliches tiene que trasladarse caminando. Se trata de un sector que actualmente queda aislado por falta de conexiones de las líneas de transporte y esta situación es más notoria durante los fines de semana por el caudal de gente que atraen estos lugares de diversión”, apuntó.

Estudio de factibilidad

De esta manera, se plantea el análisis de la eventual aplicación de un Sistema Diferencial de Colectivos para los días en que funcionen los complejos de diversión nocturnos. Así se lograría una mejor fluidez del tránsito y la reducción de circulación de vehículos particulares.

Al respecto, Sebastián Pignata (Producción y Trabajo) declaró: “Se trata de una propuesta para coordinar acciones con el Municipio respecto a la noche santafesina, para los jóvenes, y que implica el cruce del Puente Oroño”. Y destacó que “este Proyecto es un ejemplo de que el oficialismo y la oposición pueden trabajar juntos ya que la iniciativa corresponde a un trabajo conjunto con el Presidente del Cuerpo y que también contó con el acompañamiento de la concejala Jara”.

Según los fundamentos desarrollados, para la realización del estudio deberán considerarse los días y horarios para la aplicación del sistema, la cantidad de vehículos necesarios en relación a la demanda estimada, la frecuencia de circulación de las unidades, los puntos estratégicos de las posibles paradas, y la combinación entre distintas líneas de colectivos, entre otros aspectos.

Mayor seguridad

Con la propuesta se intenta lograr una solución a la necesidad de establecer “un sistema diferencial para este sector de la ciudad donde los jóvenes que no encuentran taxis al salir de los boliches ya que, por la ubicación de los mismos, no cuentan con el servicio público de colectivos”.

La medida también constituirá una alternativa para que los jóvenes no usen el automóvil por las noches y, de esta forma, evitar que manejen luego de haber bebido. Al mismo tiempo, impediría que se formen largas colas de vehículos sobre el Puente Oroño y Bulevar Gálvez. Al mismo tiempo, se produciría una disminución del flujo de personas que caminan en los márgenes de la ruta.