El Cuerpo Legislativo local aprobó en la Sesión de este jueves la creación del Sistema de Pasantías Educativas Municipal para los alumnos de los Profesorados, Licenciaturas y Carreras de Formación Profesional del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”. De acuerdo a lo detallado en el Mensaje, que fue enviado por el Ejecutivo local, las pasantías se desarrollarán en el ámbito de la Municipalidad de Santa Fe, en otros organismos estatales y entidades privadas para alumnos que tengan 16 años en adelante. Respecto a este último punto, se aclaró que se solicitará autorización escrita de los padres o tutores de los alumnos menores de 18 años.
La concejala Fanny Jara (FPCyS-UCR) fue la encargada de explicar la propuesta a sus pares. “El proyecto diseña un Sistema de Pasantías para los alumnos del Liceo Municipal, con mecanismos de convocatoria y selección que garantizan la concurrencia e igualdad, según criterios de idoneidad y mérito para el puesto, en cuyo marco el Departamento Ejecutivo suscribirá, según el caso, acuerdos individuales con los alumnos, si la pasantía se lleva a cabo en la misma órbita municipal, o convenios con las distintas entidades públicas o privadas que aspiren a tomar pasantes”, apuntó la Concejala.
En tanto, en la iniciativa se argumenta que “se tiene en cuenta que la articulación entre la educación y el mundo del trabajo debe ser regulada por la jurisdicción de la cual depende cada establecimiento educativo, en el caso, la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe”.
Inserción al mundo laboral
A fin de enriquecer la oferta pedagógica de la institución se considera conveniente propiciar la vinculación de los alumnos con el mundo del trabajo a través de prácticas en empresas, organismos estatales y otras entidades, rescatando siempre el carácter educativo de tal actividad. Para ello, se propuso la creación de un sistema similar a los que existen en las jurisdicciones nacional y provincial, pero que comprenda a los alumnos del Liceo Municipal, brindando la posibilidad de participar de esa experiencia a quienes cursan las carreras que allí se imparten.
“Consideramos sumamente importante la incorporación de un régimen que brinda todas las herramientas pertinentes para que los alumnos del Liceo Municipal sumen otras experiencias a la formación curricular. Si lo analizamos desde el marco general que caracteriza esta gestión, me estoy refiriendo a la educación como eje fundamental para la generación de ciudadanos libres como base para una mejor sociedad”, sostuvo el presidente del Bloque Radical, Ariel Rodríguez.
El Sistema garantiza un régimen de licencias y cobertura médica, se fijan límites temporales a los acuerdos y pautas para la selección y desarrollo de la práctica laboral, se determina el monto de la asignación estímulo y se prevé una cobertura de salud para los pasantes, en sintonía con las normas más modernas sobre la materia que procuran evitar el fraude laboral y garantizar ciertos derechos elementales de los pasantes.
Integración y conocimiento
Entre los objetivos de la Pasantía Educativa se destacan los de profundizar la valoración del trabajo en una dimensión cultural; brindar la posibilidad a los alumnos de realizar prácticas complementarias a su formación académica; incorporar saberes y habilidades vinculadas a situaciones reales del mundo laboral; y adquirir conocimientos que favorezcan su futura inserción laboral generando mecanismos fluidos de conexión entre los objetivos de los contenidos educativos y los procesos tecnológicos y productivos.
El Sistema parte de la concepción de que la educación es un proceso amplio de integración y crecimiento del individuo, entre cuyos fines se encuentra la vinculación de los estudiantes con el mundo del trabajo, la producción, la ciencia y la tecnología como elementos pedagógicos.
Liceo Municipal
Desde hace muchos años, funciona en nuestra ciudad el Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”, el cual tiene por objetivo impartir educación en el área de las artes y los idiomas en los niveles de iniciación estética para niños, capacitación básica y educación superior. Dicha institución cuenta con una amplia y prestigiosa trayectoria y constituye, desde su fundación en el año 1928, un ámbito académico privilegiado. Conforme a su Reglamento Funcional -Decreto 11.252/1964- posee una misión pedagógica y artística que trasciende la satisfacción de las inquietudes personales de sus alumnos y se proyecta a toda la comunidad.
Actualmente esta integrado por cinco escuelas de disciplinas artísticas y culturales que se desarrollan con un destacado nivel de profesionalización. Éstas son las de Danzas, Diseño y Artes Visuales, Expresión Estética Infantil, Idiomas y Música. Además, expide certificados y títulos reconocidos por el Ministerio de Educación de la Provincia a quienes finalizan los profesorados, licenciaturas y carreras de formación profesional.
Experiencia laboral y educativa
La duración y carga horaria de las pasantías educativas se definen en cada acuerdo individual, por un plazo mínimo de dos meses y máximo de doce meses, con una carga horaria semanal de hasta veinte horas. Cumplido el plazo máximo establecido, una vacante de pasantía educativa puede renovarse a favor del mismo pasante, por hasta seis meses adicionales, con conformidad de todas las partes.
Las actividades de las pasantías educativas se llevarán a cabo en las instalaciones de las entidades respectivas, o en los lugares que ellas dispongan. Dichos ámbitos deben reunir las condiciones de higiene y seguridad dispuestas por la ley 19.587 -Ley de Higiene y Seguridad del Trabajo- y sus normas modificatorias y reglamentarias. En tanto, las empresas u organismos deben incorporar obligatoriamente a los pasantes al ámbito de aplicación de la ley 24.557 -Ley de Riesgos del Trabajo- y sus normas modificatorias y reglamentarias.
Los pasantes recibirán una suma de dinero no remunerativa, en calidad de asignación estímulo, que se calculará sobre el salario básico del convenio colectivo aplicable a la entidad y que será proporcional a la carga horaria de la pasantía. Asimismo, se deberá otorgar al pasante una cobertura de salud. Cuando la pasantía se lleve a cabo en algún área de la Municipalidad, las prestaciones serán las que corresponden al Sector Público Provincial y/o Municipios y Comunas.
Por otro lado, el docente guía por parte de la institución educativa y el tutor de la entidad respectiva, elaborarán de manera conjunta un plan de trabajo que determine el proceso educativo del estudiante para alcanzar los objetivos pedagógicos delineados. Este plan se incorpora al legajo individual de cada pasante, que obra en la institución u organismo educativo -conforme se establece en el artículo 10- y será notificado fehacientemente al pasante.
Convenios con entidades
Para implementar el sistema de pasantías educativas, la Municipalidad de Santa Fe suscribirá convenios marco con las entidades u organismos interesados. En caso de desarrollarse la pasantía en áreas o entidades dependientes de aquélla, se suscribirán únicamente convenios individuales entre la Municipalidad y los pasantes, que llevarán además la rúbrica del titular de la jurisdicción donde vaya a desarrollarse la misma. En todos los casos, deberán llevar la firma, también, del titular de la Secretaría de Educación.
Las entidades u organismos interesados, comunicarán a la Secretaría de Educación la necesidad de tomar pasantes, indicando el perfil, requisitos a cumplimentar por los aspirantes y número requerido en cada caso. Las autoridades del Liceo Municipal publicarán con la debida antelación cada convocatoria, informando allí los procedimientos, requisitos, vacantes, criterios de asignación y plazos para postular a las pasantías.
En todo el proceso deberá garantizarse la concurrencia e igualdad de los aspirantes, siguiendo criterios de idoneidad y mérito para el puesto. Los alumnos seleccionados para realizar las pasantías, deberán suscribir un acuerdo individual con la entidad u organismo respectivos, el cual contendrá las condiciones específicas de la pasantía educativa. Este acuerdo debe instrumentarse conforme a las pautas del convenio marco.