Noticias

El Concejo Municipal puso en marcha su renovada página web

20120403125404_web3.jpg

Ante la presencia de Concejales y periodistas de los distintos medios de la ciudad, se lanzó la nueva página web del Concejo Municipal. La actividad se desarrolló en la mañana de este martes en la Sala de Reuniones “Agustín Zapata Gollán” -ubicada en el primer piso del Concejo- y fue encabezada por el presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello.

Durante la presentación, se brindó un desayuno a la prensa y se explicaron los nuevos recursos que se implementarán para la difusión del trabajo institucional y legislativo y que puede ser consultado por los ciudadanos al ingresar a www.concejosantafe.gov.ar. La nueva web institucional cuenta con una imagen renovada en su diseño y diagramación. A su vez, ofrecerá nuevos instrumentos al alcance de la prensa y la ciudadanía en cuanto a una mejor información, acceso inmediato a lo que se esté tratando en cada Sesión, la normativa, noticias y servicios en la capital provincial. La ocasión también sirvió para proyectar el primer video institucional, producido y realizado desde el Concejo. El material está disponible en el sitio web y será difundido en todas las actividades institucionales y educativas proyectadas desde el Cuerpo Legislativo.

En la presentación estuvieron los concejales Ariel Rodríguez, Esteban Aignasse, Fanny Jara (FPCyS- UCR); Vanesa Oddi (FPCyS-PS); Marcelo Ferreira (100% Santafesino); Tomás Norman (PRO); Roberto Campanella (Partido Justicialista); y Noelia Chiementín (FPCyS- CC ARI).

Recursos multimedia

En materia informativa se incorporaron elementos multimedia como audios y videos, herramientas de accesibilidad -que mejoran la visibilidad de los textos para su lectura-, y la optimización de los espacios según los contenidos -jerarquización de los comentarios de los concejales-. “Esto sirve para facilitar la tarea informativa de los periodistas, pero también para que el vecino conozca todo lo que se realiza desde el Concejo Municipal, más allá de los aspectos legislativos; y para que sepa como proceder en caso de tener una iniciativa. Ayuda a los ciudadanos a estar más cerca de los Concejales”, destacó Simoniello.

Por su parte, Fanny Jara manifestó que “la propuesta tecnológica que se acaba de presentar, apunta a revalorizar y jerarquizar la información, brindando un servicio de comunicación renovado y accesible para toda la ciudadanía santafesina. La nueva página web presenta un diseño “amigable”, claro y conciso; resulta fácil de navegar y principalmente, brinda una información actual a la prensa y la ciudadanía en general, quienes pueden consultar los datos necesarios referidos a las Sesiones pasadas y recientes”.

Accesibilidad a los contenidos

El nuevo sitio cuenta con nuevas funciones de accesibilidad a los contenidos. Desde lo estético, los cambios tienen que ver con el rediseño y la adaptación de la página a la nueva gráfica institucional. Respecto a las novedades incorporadas puede mencionarse la creación del apartado de “Sesiones” donde, de forma inmediata, se facilitarán los materiales relacionados -sujeta a la disposición administrativa-, como por ejemplo: Orden del día y expedientes con solicitud de tratamiento Sobre tablas. Finalizada la Sesión, también se pondrá a disposición la versión taquigráfica.

Consultada por la prensa sobre las nuevas funciones, la concejala Vanesa Oddi apuntó que “a través de esta sistematización cualquier vecino puede conocer lo que necesite según una búsqueda temática, por ejemplo puede acceder a normativa acerca de los espacios verdes o en cuanto a materia impositiva. Pero también quiero destacar que esto facilita mucho la labor de los concejales respecto a la búsqueda de antecedentes cuando estamos trabajando en la elaboración de un proyecto”.

Por su parte, el presidente del Bloque UCR, Ariel Rodríguez, comentó sentirse “complacido y con mucha satisfacción con la activación de estas herramientas digitales online que permiten una mejor comunicación con la comunidad y que facilitan el acceso a la información acerca del accionar del cuerpo Legislativo. Una propuesta renovada e inclusiva que busca acercar a los vecinos las tareas realizadas por los concejales en el marco de interacción y accesibilidad que guían a la gestión”, apuntó.

Imagen institucional

El primer video institucional del Concejo Municipal tiene una duración de 11 minutos. En su desarrollo se narran los aspectos históricos, de funcionamiento interno y de participación ciudadana vinculados a la dinámica del Cuerpo Legislativo. En este sentido, el Presidente del Concejo destacó que “es la primera vez que se aborda la producción de un proyecto audiovisual como instrumento de acercamiento de esta institución a los vecinos”.

Finalmente, Simoniello hizo referencia a la actualización y reedición del fascículo “Aula Ciudad” -Fascículo 9, 2da edición- sobre el Concejo Municipal. La herramienta será otro de los elementos a utilizarse, particularmente en el desarrollo del Programa “El Concejo en Tu Escuela”, a través del cual los Concejales recorrerán diferentes establecimientos educativos de la ciudad para ponerse en contacto con los alumnos y brindarles información sobre las funciones del Concejo Municipal.

Vale señalar que previamente a la presentación de esta mañana, Simoniello había  mostrado las nuevas novedades en una reunión interna con los Directores de las distintas áreas del Cuerpo.