Noticias

El Cuerpo Legislativo homenajeó a Ex Combatientes de Malvinas

20120330070253_IMG-2864.jpg

El Concejo Municipal rindió tributo a Ex Combatientes de Malvinas. Fue durante la Sesión de este jueves con motivo de conmemorarse el próximo 2 de abril el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de las Malvinas y al cumplirse 30 años del mencionado suceso bélico.

En este marco, el Cuerpo Legislativo llevó adelante un reconocimiento a los integrantes del Centro de Ex-Soldados Combatientes de Malvinas Santa Fe, y al agente Ricardo Mendoza, en su condición de único empleado de esta administración Veterano de Guerra en el teatro de operaciones.

Héroes de guerra

El Presidente del Concejo invitó al presidente del Centro de Ex-Soldados Combatientes de Malvinas Santa Fe, Adolfo Schweighofer, y a Ricardo Mendoza a acompañarlo en el estrado. Leonardo Simoniello se manifestó en relación a los héroes de guerra presentes en el Recinto de Sesiones: “Les propuse la idea de estar aquí. Ellos están trabajando mucho por sus reivindicaciones, pero sobre todo por su Museo. Además, hemos conversado sobre otros proyectos, alguno de los cuales hemos presentado en este Cuerpo con el apoyo de otros concejales”. Y completó: “Queríamos compartir este momento con su testimonio, creo que en algún sentido este también es un día de reivindicación”, celebró Simoniello.

A continuación tomó la palabra Adolfo Schweighofer quien expresó a los presentes: “Quienes nos mandaron a la guerra, a nuestro regreso nos dejaron sólo con el DNI en la mano. Sin embargo, en Santa Fe fuimos muy bien cobijados. En la actualidad, a tres décadas, tenemos todo lo que necesitamos, y eso es lo que nos permite seguir con nuestro objetivo, con el norte mirando al sur, Malvinas la gran causa Nacional”. Más adelante, Ricardo Mendoza, quien se desempeña desde hace 23 años como ordenanza en el Concejo Municipal, agradeció “al actual Presidente, que ya fue Concejal, porque muchas veces fue un nexo entre leyes que salían a nivel provincial y enseguida poníamos a nivel municipal”.

Para completar el gesto de cortesía, Simoniello entregó a los Ex Combatientes un diploma de reconocimiento y un obsequio institucional que consistió en un mate, símbolo del compartir. “El sencillo mate, es nada más y nada menos, que una demostración de valores”, señaló Simoniello.

La palabra de los Concejales

Durante la Sesión varios concejales se expresaron al respecto.

Ariel Rodríguez (FPCyS -UCR): “Hoy recordamos no sólo a aquellos que cayeron en las Islas, como fruto de esta guerra irresponsable y absurda, sino también a quienes a su retorno nunca pudieron sobreponerse al conflicto y sufrieron la indiferencia social”.

Roberto Campanella (Partido Justicialista): “Además de lamentar profundamente la pérdida de vidas jóvenes, quiero hacer un homenaje a quienes supieron, después de 30 años, mantener la llama de la reivindicación histórica y política de la cuestión Malvinas”.

Noelia Chiementín (FPCyS-CCARI): “El 2 de abril es un día de mucha espiritualidad y recogimiento para pensar en esos jóvenes que fueron enviados a un guerra en malas condiciones y para enfrentar a una potencia que durante siglos conquistó territorios. Los Ex Combatientes saben que cuentan con nuestra consideración y profundo afecto”

Tomás Norman (PRO): "Acerca del día final del conflicto, en sus Memorias, José Luís Martínez, personal civil de la Fuerza Aérea, escribió: Nuestro ánimo estaba por el piso y esto nos terminó de abatir. Después de haber dado todo de nosotros habíamos perdido. Qué dirían nuestros familiares y amigos… Es triste que quienes dieron su vida por nuestra Patria hayan sentido vergüenza cuando, en realidad, los argentinos estamos orgullosos de ellos".