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Aprobaron la pavimentación de 26 cuadras de San Roque y Candioti Norte

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El Cuerpo Legislativo local dio el visto por unanimidad para que el Ejecutivo Municipal comience con los plazos administrativos para la pavimentación de 26 cuadras de los barrios San Roque y Candioti Norte. La iniciativa, que había sido enviada por el intendente Corral, fue aprobada por los Concejales en la Sesión de este jueves.

Las tareas consisten en la pavimentación, desagües y obras complementarias para ambos sectores de la ciudad y se enmarcan en el Sistema de Contribución de Mejoras a través del cual se articulan esfuerzos del Municipio y de los vecinos. De esta manera, el Ejecutivo local se hará cargo del 50 % del costo de la obra y el resto se prorrateará entre los beneficiarios. Tras la aprobación del Concejo Municipal, se abrirá un registro de oposición: en caso de no reunirse el 40 % de las firmas en rechazo al proyecto, se dará inicio a la licitación.

La Ordenanza contempla la situación de aquellos vecinos que han realizado algún pago, en períodos anteriores al año 2007, por las obras a que refiere la contribución de mejoras prevista y así lo acrediten efectivamente. A éstos contribuyentes se les reconocerá un descuento sobre el monto total. Por su parte, aquellos vecinos que ya accedieron a algún descuento en tributos municipales no serán alcanzados por esta medida.

“Una valiente decisión”

Durante la Sesión, que fue presenciada por vecinos de los barrios en cuestión, la concejala Fanny Jara (FPCyS-UCR) explicó que “se trata de la ejecución de un proyecto que hace mucho tiempo se está estudiando desde el Departamento Municipal. Es producto del trabajo junto con los vecinos y da como resultado un proyecto bueno, económicamente razonable y de buena calidad”.

Por otra parte, el concejal Roberto Campanella (Partido Justicialista) manifestó: “Vemos con beneplácito la sanción de esta norma ya que se refiere a una obra de infraestructura largamente debatida y reclamada. Me parece que es una valiente decisión, conversada con los vecinos y entre los concejales. Desde los bloques opositores tuvimos la posibilidad de otorgarle nuestra impronta, inclusive en los aspectos técnicos”.

En tanto, el concejal Esteban Aignasse (FPCyS-UCR) aclaró que “a diferencia de otras experiencias, en dónde los vecinos pagan la mayor parte de la obra; en este caso la Municipalidad va a pagar el 50% de la obra y los vecinos la otra mitad. Con la salvedad que el Municipio se hará cargo, como si fuera un frentista más, de los terrenos del ferrocarril que circundan a algunas de estas arterias; con lo cual sobre el cálculo final del costo de la obra de 8 millones de pesos, la Municipalidad estaría pagando el 60% de la misma”.

Las obras

Con la pavimentación de los tramos y calles previstas se facilitará la circulación vehicular y el acceso a las avenidas principales. Además, las obras aportarán la optimización del escurrimiento pluvial de las zonas en cuestión.

De acuerdo a lo proyectado, entre otros puntos, se llevarán adelante tareas de corrimiento de toda infraestructura y de los servicios subterráneos que obstaculicen el desarrollo de las obras. Además, se ejecutarán cordones cuneta en aquellas calles que no cuentan con los mismos y se realizará el pavimento de concreto asfáltico.

Por otro lado, para lograr una correcta transición entre las nuevas labores y la obra ya existente, se procederá al bacheo y a las readecuaciones necesarias. Asimismo, se establecerán los desagües necesarios, principalmente sobre calle Vélez Sársfield, y la conexión mediante cámara de empalme de éstos a los correspondientes a calle Salvador del Carril. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 300 días corridos y un presupuesto oficial que asciende a 8.047.500 de pesos.

Etapas de ejecución

Según esta previsto, las obras de desagües y pavimentación se realizarán en tres zonas. La primera comprende las calles, de este a oeste, Pasaje Guido, entre calles Dorrego y Vélez Sársfield; Pasaje Deán Funes, entre calles Avellaneda y Vélez Sarsfield. En sentido norte-sur, en Vélez Sársfield, entre calle Salvador del Carril y Pasaje Calcena; Dorrego, entre calles Salvador del Carril y Regis Martínez; Dorrego, entre calles Martín Zapata y Pasaje Calcena; y Avellaneda, entre Martín Zapata y Pasaje Calcena.

En tanto, el segundo sector está delimitado por las calles, de este a oeste, Quintana, entre calles Güemes y Dorrego; Luciano Torrent, entre Avellaneda y Dorrego; Pedro Ferré, entre Avellaneda y Dorrego; Pasaje Paso de los Andes entre Necochea y Alberdi. Por su parte, de norte a sur incluye las arterias Dorrego entre Pasaje Calcena y calle Quintana; Dorrego, entre calles J. M. Gutiérrez y Pedro Zenteno; Avellaneda, entre Pasaje Calcena y J. M. Gutiérrez. Por último, la zona tres abarca la calle Avellaneda, entre Maipú y Pedro Zenteno.