Noticias

Actualizan valores de multas por incumplir con normas de estacionamiento

20120323070703_multas-2-060.JPG

En la sesión de este jueves, el Concejo Municipal aprobó la actualización de los montos de las multas relacionadas al estacionamiento. La propuesta enviada por el Ejecutivo Municipal contempla la modificación de cuatro artículos de la Ordenanza Nº 7.882.

En los argumentos de la medida se señala la necesidad de profundizar acciones en el ordenamiento del espacio público, por lo que resulta necesario aumentar el monto máximo de la multa, considerando que abarca también el estacionamiento prohibido e indebido.

Adecuación

Luego que el Cuerpo aprobara la modificación, Ariel Rodríguez (UCR-FPCyS) señaló que “es preciso dejar en claro que el objetivo de las multas es de carácter disuasivo, por ello la necesidad de actualizar los valores a la realidad económica. Decidimos acompañar al Ejecutivo en esta modificación para fomentar el cumplimiento de las normas”. En tanto, el Concejal realizó un apartado especial sobre el estacionamiento de vehículos con sustancias explosivas en lugares que no cuentan con las medidas de seguridad apropiadas. “Esto expone a los vecinos a una situación de peligro que puede terminar en una catástrofe, justamente el objetivo es evitar que se genere este tipo de riesgo”, afirmó Rodríguez.

Al momento de tomar la palabra, la concejala Noelia Chiementín (CC ARI-FPCyS) consideró que “hablamos todo el tiempo de educar, pero en definitiva los ciudadanos responden cuando tienen que meter la mano en el bolsillo”. Y completó: “Durante mucho tiempo en esta ciudad cada uno hizo lo que quiso y en muchas oportunidades faltaron los controles necesarios y ejecutar las políticas. En varias ocasiones, en este Recinto hemos pensado de qué manera podemos hacer una Ordenanza que nos permita vivir mejor”, sostuvo.

Por su parte, Tomás Norman (PRO) manifestó que “hay que tener en cuenta que es importante mejorar la calidad del servicio del estacionamiento ya que no siempre responde a las necesidades. En este sentido, me parece que con la actualización de las tarifas podemos empezar a pensar en posibles soluciones para estas dificultades”.

 
Estacionamiento medido

De acuerdo a lo que se expresa en la norma sancionada, se contempló el caso para aquellos automovilistas que estacionan sus vehículos en lugares prohibidos o de forma indebida o antirreglamentaria dentro de la zona comprendida por el Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal (SEOM).

Vale aclarar que ante esta situación, hasta el momento el valor de la multa era sólo de 16 pesos para el caso de pago voluntario, mientras que la tarifa de estacionamiento medido para un vehículo durante toda una mañana asciende actualmente a 40 pesos. De esta manera, la situación alentaba de manera directa el estacionamiento de forma antirreglamentaria, ya que nunca sería conveniente para el usuario optar por el pago directo y previo de la tarifa del servicio. Desde ahora, la medida establece que el monto mínimo para este tipo de infracciones será de 75 pesos. 

Otras modificaciones

Por otra parte, también se estableció la actualización de las tarifas de las multas para aquellos que estacionen en doble mano o más filas; sobre la mano prohibida; sobre la vereda; de contramano; empujando vehículos; delante de garajes o de establecimientos educativos en horarios de egreso e ingreso de escolares; entre otros casos. Además, para vehículos de transporte de explosivos o inflamables que se ubiquen en contra de la normativa vigente; y para conductores que violen los lugares fijados para la carga y descarga en la vía pública.