Noticias

El Concejo conmemoró el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

20120323070238_P3220017.JPG

Los Concejales de la ciudad conmemoraron el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, que se recuerda todos los 24 de Marzo. Fue en la sesión de este jueves, donde los integrantes del Cuerpo Legislativo se manifestaron sobre la lucha de los familiares de personas desaparecidas y asesinadas durante la última Dictadura Militar. Asimismo, por iniciativa del concejal Sebastián Pignata (Producción y Trabajo), las bancas de los Concejales lucieron una figura representativa de los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo.

“Nunca más”

El último Golpe de Estado fue el más significativo y cruel en la interrupción del orden constitucional de la historia argentina. El 24 de marzo de 1976 las fuerzas militares se autoproclamaron gobierno del país, dando inicio así a un período de represión e inaugurando un plan sistemático de violación a los Derechos Humanos de los ciudadanos que se sostendría hasta 1983 con la vuelta de la vida democrática.

En referencia a los acontecimientos, algunos Concejales hicieron uso de la palabra dentro del Recinto.

Leonardo Simoniello (UCR-FPCyS): “Valía la pena realizar este homenaje en este lugar, el Recinto de Sesiones de una institución representativa como es el Concejo Municipal. Para nosotros la memoria y la búsqueda de justicia deben ser las herramientas que nos permitan construir una democracia plena en nuestro país”.

Esteban Aignasse (UCR-FPCyS): “La Nación dejó de existir, el Pueblo dejó de ser soberano. Militares demenciales sin la menor idea de respeto por el prójimo con el autoritarismo más reaccionario sometieron a todos los argentinos privándonos de la condición de ciudadanos, sin derecho a expresarnos”.

Vanesa Oddi (PS-FPCyS): “Este Golpe, a mí criterio, cívico militar, impuso un modelo con tres características fundamentales; autoritario en lo político, concentrador en lo económico y excluyente en lo social”.

Marcelo Ferreira (100% Santafesino): “La vuelta a la democracia se ganó con mucha sangre, y la última que se derramó fue la de los chicos de Malvinas a quienes tengo el mayor de los respetos”.

Sebastián Pignata (Producción y Trabajo): “Quiero agradecer públicamente al Presidente del Concejo por la colaboración de su oficina de Ceremonial en el homenaje que realizamos en este Recinto a la Madres de Plaza de Mayo con motivo del próximo 24 de marzo”.

Roberto Campanella (Partido Justicialista): “Se trataba de un momento en la vida del país donde un gobierno asumía por tercera vez; y que tenía que ver con la unidad nacional el progreso y el desarrollo. Indudablemente el fallecimiento del General Perón desencadenó una serie de situaciones dramáticas: teníamos serios problemas económicos pero también el problema de la desaparición de personas. La situación estaba agravada porque un proyecto político que había llegado con total legitimidad y más del 60% de los votos aunque con muchas críticas a la Presidenta María Estela Martínez de Perón,  luego no tuvo respaldo”.

Noelia Chiementín (CCARI-FPCyS): “Muchos sueños de jóvenes y familias quedaron en el camino con este ataque a todos los argentinos. Por eso hoy tenemos que fortalecer las convicciones de que la única forma de vivir es en el sistema democrático y para eso tenemos que mejorar la forma de actuar en la política todos los días”.