Cada 15 de marzo se celebra mundialmente el Día del Consumidor. La fecha hace alusión al ex presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, quien el 15 de Marzo de 1962 estableció por primera vez el tema en la agenda pública. La celebración se conmemora desde el año 1983 con la idea que sólo un consumo responsable es bueno. Se trata de uno de los argumentos fundacionales del trabajo de las asociaciones de consumidores y los organismos públicos vinculados al tema.
En la ciudad de Santa Fe funciona la Oficina Municipal de Información y Protección del Usuario y Consumidor, creada en 1998. El espacio recepciona consultas, denuncias o reclamos relacionados con la compra o contratación de bienes y servicios. El marco regulatorio esta dado por la Ordenanza Nº 10.144.
Durante 2011, la dependencia recibió 894 consultas y denuncias, de las cuales el 75% pudo resolverse favorablemente. Sobre el total, el 30,01 % de los reclamos estuvieron vinculados a electrodomésticos mientras que el 21,92 % corresponde a telefonía (9,95 telefonía básica y 11,97 en celulares).
¿Cómo proceder?
Para realizar una denuncia, se debe concurrir a la Oficina con la documentación respaldatoria necesaria para poner en marcha el procedimiento. Luego, se cita al denunciante y al supuesto infractor para una Audiencia de Conciliación. Este intercambio se desarrolla en el ámbito de la oficina y según destacó el director de Derechos Ciudadanos, Franco Ponce de León: “La ciudad es pionera en esta manera de resolución consensual de conflictos”.
En caso de falta de acuerdo o en caso de incumplimiento, las actuaciones se dirigen a la Dirección General de Comercio Interior de Santa Fe, para que continúe el proceso según la ley nacional.
La Oficina de Atención al Consumidor y Usuario funciona en el edificio de Salta 2840, de lunes a viernes, de 7.30 a 13. Para realizar denuncias vía correo electrónico se puede escribir a defensa.consumidor@santafeciudad.gov.ar. También está a disposición de los vecinos la línea telefónica gratuita: 0800 – 444 – 0442.
Derechos como consumidores
* Derecho a la garantía legal: a partir de la entrega, seis (6) meses en productos durables (ej. electrodomésticos, ropa) y tres (3) meses en productos usados.
* Derecho a que quienes produzcan o comercialicen productos brinden a los consumidores información cierta, clara y detallada de los bienes y servicios que provee y las condiciones de su comercialización.
* Los anuncios publicitarios no pueden dar información falsa o engañosa. Los folletos obligan al vendedor a cumplir con lo que prometen.
* Cualquier oferta o promoción dirigida a los consumidores, debe ser cumplida por quien la emite, durante el tiempo que dure la oferta.
* Derecho a un trato digno y equitativo y no discriminatorio a los consumidores.
* Los productos y servicios deben ser suministrados de manera tal que no presenten peligro para la salud o la integridad física. Los productos riesgosos deben llevar un manual en idioma nacional sobre su uso y mantenimiento.
* Los servicios públicos deben ser prestados en los términos, condiciones y modalidades en los que fueron ofrecidos y/o pactados.