Noticias

Obras en la Ruta 1: Proponen caminos alternativos al este y al oeste de la arteria

20120314085412_fanny-jara.jpg

A través de un Proyecto de Comunicación, promovido por la concejala Fanny Jara (UCR–FPCyS), el Concejo Municipal respaldó este viernes una solicitud para que el Departamento Ejecutivo prevea vías de circulación alternativas en el marco de la etapa de obras de ampliación de la Ruta Provincial Nº 1. Las tareas, con su correspondiente señalética, tienen por objeto garantizar la seguridad vial de los a

Desde el Cuerpo Legislativo se sugiere a la Municipalidad gestionar los trabajos ante el Gobierno Provincial para definir acciones conjuntas a fin de implementar una clara señalización y medidas de seguridad. La iniciativa pretende procurar el ordenamiento vial y el descongestionamiento del área que será afectada por las obras de modificación de la Ruta Nº 1. En este sentido, la adecuada circulación de vehículos en caminos opcionales, a los que los conductores podrán acceder circunstancialmente, colaborará con el debido resguardo de los peatones.

 

Gran cantidad de residentes y visitantes

La concejala Jara relato que “como todos sabemos la infraestructura de la Ruta Provincial Nº 1 fue superada por la gran cantidad de residentes que tiene la zona, a los que se suman los asiduos visitantes de cada fin de semana. Se calcula que entre el kilómetro 0,300 y el 7,700 por día circulan 15.000 vehículos, de los cuales el 60% se queda antes de Rincón, y que los domingos se suman otros 5.000 autos”.

En este sentido, la impulsora de la iniciativa manifestó que “sabemos que las obras van a traer inconvenientes de tránsito lógicos por las características de la misma. A raíz de esto, estamos solicitando que el Ejecutivo Municipal prevea y planifique caminos alternativos, al este y al oeste de la ruta, que los automovilistas circunstancialmente podrán tomar en virtud del comienzo de las mismas”.

Vale recordar que Fanny Jara viene desarrollando diferentes propuestas para la zona de la costa. La Concejala también lleva adelante la elaboración de un Plan de Ordenamiento Hídrico que contempla los reclamos de los vecinos del lugar en cuanto a una adecuada zonificación, el relleno de terrenos naturalmente bajos y la ubicación de reservorios en terrenos particulares, y el impacto que traerá la ampliación de la ruta Provincial Nº 1 con sus alcantarillas de cruce.

 

Seguridad vial

Los trabajos solicitados se extenderán desde la intersección con la Ruta Nacional Nº 168 hasta el kilómetro 6,64, hasta la salida de la Comuna de San José del Rincón en calle Gamboa.

Respecto al impacto de esta obra, en el Proyecto de Comunicación se destaca la “trascendencia para la región y es considerada estratégica, tanto para la seguridad vial y de los peatones, como por la cuestión hídrica”. Sin embargo, se observa como necesarios todos los esfuerzos posibles que desde la Municipalidad puedan realizarse para colaborar con la circulación de vehículos y personas en esta zona “a fin de minimizar los riesgos de accidentes y permita la mayor fluidez posible del tránsito y la seguridad física de los peatones”.

 

Trabajos de reperfilado

Por otro lado, los ediles también aprobaron durante este mediodía un Proyecto de Resolución por el cual se dispone que el Ejecutivo Municipal determine la factibilidad técnica y económica para la elaboración de trabajos de reperfilado de la calzada natural de arena de toda la zona costera. La propuesta pertenece al concejal Ignacio Martínez Kerz (Partido Justicialista–PJ) y fue acompañado por los concejales Roberto Campanella (Partido Justicialista), Fanny Jara (UCR–FPCyS), Vanesa Oddi (PS- FPCyS), Marcelo Ferreira (100 % Santafesino), Sebastián Pignata (Producción y Trabajo) y Tomás Norman (PRO).

Se trata de tareas abocadas a todas las calles del Distrito de la Costa hasta su límite norte con Callejón Laborie, correspondiente al kilómetro 4,5 de la Ruta Nº 1. Una vez finalizado el estudio, desde el Concejo Municipal se solicita al Gobierno de la Ciudad que informe sobre el cronograma de los trabajos.