Noticias

Los ediles se reunieron con representantes regionales del Instituto Nacional del Agua

20120314083018_IMG-1977.jpg

El presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, encabezó una reunión con representantes regionales del Instituto Nacional del Agua (INA). Fue en el marco de una iniciativa de la concejala Fanny Jara (FPCyS-UCR), quien había solicitado al Presidente del Cuerpo convocar a los especialistas para actualizar la información respecto a la situación de Colastiné y toda la zona costera en materia de riesgo hídrico. La actividad se desarrolló en la mañana de este lunes en la Sala de Reuniones “Agustín Zapata Gollán”, ubicada en el primer piso del Concejo Municipal.

En representación del equipo de profesionales participaron de la reunión los ingenieros Carlos Ubaldo Paoli, Alejandro Secchi y Héctor Bianchi. También asistieron el secretario de Obras Públicas y Recursos Hídricos Municipal, Roberto Porta; y el subsecretario de Asuntos Hídricos, Felipe Franco; junto a los concejales Ariel Rodríguez, Fanny Jara, Cristina Quinteros, Ignacio Matínez Kerz, Tomás Norman, Esteban Aignasse, Vanesa Oddi, Noelia Chiementín, Roberto Campanella y Sebastián Pignata.

Consultado sobre la convocatoria de esta mañana, Leonardo Simoniello explicó que  “se trata de un compromiso y verdadera conciencia del lugar que estamos ocupando. Respecto a los vecinos hay razones para reclamar y otras para aprender a entender. Más allá de las defensas de los ríos hay que pensar en que estamos en una zona que siempre será vulnerable y que también presenta problemas por lluvias”.

 

Ordenamiento Hídrico

Cabe señalar que la propuesta de Fanny Jara responde a la elaboración de un Plan de Ordenamiento Hídrico de la zona costera. En la iniciativa se contemplan los reclamos de los vecinos del lugar en cuanto a una adecuada zonificación, el relleno de terrenos naturalmente bajos y la ubicación de reservorios en terrenos particulares, y el impacto que traerá la ampliación de la ruta Provincial Nº 1 con sus alcantarillas de cruce.

La Concejala manifestó que “la reunión fue a los efectos de conocer el trabajo que viene desarrollando el INA. Se trata de una propuesta para disminuir el riesgo hídrico, fundamentalmente en la zona de la costa, pero sabiendo que en esa zona nunca se va a eliminar totalmente este riesgo”.

Sobre la tarea del INA, Fanny Jara apuntó que “recién realizaron el diagnóstico de la situación; en una segunda etapa van a traer propuestas consensuadas con el Departamento Ejecutivo Municipal y también en consonancia con las obras vinculadas a la Ruta 1. Quiero destacar que nunca nadie hizo este trabajo de investigación y se ha dejado edificar indiscriminadamente en esta zona que tiene gran riesgo hídrico. Los detalles son más técnicos pero además este Concejo Municipal va a tener que contribuir con nuevas normas”, precisó.

  

Etapa de diagnóstico

En la reunión los ediles se informaron sobre el cierre de la primera etapa diagnóstica de un estudio de investigación que está llevando adelante el INA. El mismo contempla antecedentes -en especial las inundaciones por lluvia de 2007-, vulnerabilidad y características de la zona, entre otros aspectos. Vale destacar que el objetivo último del proyecto macro es el desarrollo y ejecución de un Sistema de Defensas de Hipercomplejidad para Santa Fe. En este sentido, se subrayó la necesidad de articular distintos elementos, así también como contar con la colaboración de los vecinos.

  

Obras hídricas para 2012

Luego de la presentación de las autoridades del INA, los Concejales permanecieron reunidos con Roberto Porta y Felipe Franco. La instancia respondió a un pedido del concejal Sebastián Pignata (Producción y Trabajo) y que contó con el acompañamiento de los ediles Martínez Kerz (Partido Justicialista-PJ), Norman (PRO), Campanella (Partido Justicialista) y Ferreira (100% Santafesino). En el requerimiento se solicitaba que los funcionarios municipales den a conocer las tareas hídricas que desarrollará el Gobierno de la Ciudad durante este año.

En el encuentro se brindaron detalles sobre la Licitación Pública ateniente a la denomina obra “Manteniendo de desagües pluviales hasta 1,60 metros de diámetro en la ciudad de Santa Fe”, como también de la Licitación Pública pertinente al “Alquiler de excavadoras sobre orugas, retropalas, camiones volcadores, bateas, carretón de tiro y camionetas”, tendientes a lograr el saneamiento hídrico de diferentes zona de la ciudad.

Roberto Porta explicó que “en primer lugar vamos a abordar las cuencas más comprometidas que corresponden al Oeste y Centro-Norte, conjuntamente con Coronel Dorrego, que presenta problemas por sedimentación y residuos, y Barranquitas”. Además, Porta puso a disposición de los concejales el Plan de Trabajo una vez que esté firmado el contrato, lo cual está previsto para el próximo viernes. También señaló que el Plan Anual abarca en su desarrollo todas las cuencas de la ciudad y en cuanto a su duración detalló que “el año anterior duró 8 meses, en 2012 será desde marzo a diciembre y para 2013 iniciaremos en enero”. Por otro lado, el funcionario reconoció que hacen falta inversiones de la Provincia y la Nación según las necesidades de la ciudad.

 

Repercusiones

Una vez finalizada la reunión con los funcionarios municipales, Sebastián Pignata destacó “la predisposición de las autoridades para venir a brindarnos toda la información. Se trata de obras importantes para el conjunto de los habitantes y que tienen que ver con una Santa Fe que esté prevista para inundaciones o lluvias. Como Concejales tenemos la labor de conocer las preocupaciones de los vecinos y éstas, la mayoría de las veces, tienen que ver con el agua y estos temas”.

A su vez, el presidente del Bloque de la U.C.R., Ariel Rodríguez, señaló: “Me parece que por primera vez se está trabajando en un plan integral de abordaje de la problemática del escurrimiento hídrico e inundaciones por crecidas y lluvias en la zona de la costa, que es particularmente compleja por su vulnerabilidad, y requiere por lo tanto intervención estatal permanente a fin de garantizar la seguridad de las personas”.

Respecto al tema, también se refirió el concejal Esteban Aignasse, al comentar que “resulta muy importante ver que se están realizando todos los estudios pertinentes, desde las diferentes entidades intervinientes, para que las obras en desarrollo respondan a las necesidades específicas de la zona y poder así brindar completa tranquilidad a los vecinos.”